ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018

¿Pudo haber sido el último Mundial de Lionel Messi?

El argentino del Barcelona se despidió de la Copa del Mundo tras ver a su selección eliminada por Francia, ¿logrará llegar a Qatar 2022?

Estados UnidosActualizado a
¿Pudo haber sido el último Mundial de Lionel Messi?
JEWEL SAMADAFP

Lionel Messi llegó a Rusia 2018 con la firme intención de buscar ganar lo que hace cuatro años se esfumó de sus manos. La Copa del Mundo, esa que lo pondría finalmente en la discusión junto a Pelé y Maradona, la que sería su primer título logrado con el seleccionado mayor albiceleste, se fue de Maracaná en los brazos de los alemanes.

Por ello, la renovada justa mundialista en Rusia apuntaba a ser, de una vez por todas, "su Mundial". No obstante, pasaron cuatro partidos y el crack del Barcelona simplemente no pudo encontrarse. Un sólo gol en 360' minutos fue lo acumulado por 'Lío' en la Copa del Mundo hasta hoy, día en que tuvo que despedirse del torneo de nueva cuenta.

La Kazán Arena fue testigo del primer choque de octavos de final en territorio ruso, donde los franceses lograron vencer a Argentina en un entretenido duelo de goles. A pesar de poner dos asistencias de gol, el '10' albiceleste se fue de la cancha con la derrota a cuestas, mostrando en su semblante que la eliminación pudiera ser un parteaguas en su carrera con la selección.

Los 90 minutos jugados contra los galos podrían haberse convertido, a espera de lo que suceda los siguientes cuatro años, en los últimos jugados por Messi en una Copa del Mundo. Por ello, analizamos los factores que pondrían al capitán argentino dentro o fuera de Catar 2022.

Edad

'La Pulga' llegó a Rusia en la plenitud de su carrera. 31 años recién cumplidos que no hacen mas que dar prueba de la madurez dentro y fuera de las canchas que el paso del tiempo ha otorgado al argentino.

En 2022, la trayectoria futbolística de Messi tendría que haber tomado ya la curva natural de decrecimiento (sobre todo físico) que termina por cobrar factura a todos los futbolistas. De llegar a la cita mundialista en Catar, 'Lío' tendría 34 años cumplidos si el torneo comenzara en verano, o 35 si se llevara a cabo en invierno, por lo que su edad podría ser ya un impedimento (o, por el contrario, un incentivo debido a lo que su experiencia podría aportar) para tener un boleto asegurado al Mundial en Medio Oriente.

Lesiones

A pesar de que las lesiones han respetado siempre al astro del Barcelona, con el paso del tiempo los padecimientos musculares y de ligamentos han ido cobrando factura al argentino. Apenas esta temporada, el '10' sufrió una dolencia en el aductor derecho que lo alejó de las canchas algunas semanas, y aunque se recuperó sin problemas, la misma lesión se había hecho presente ya un par de años atrás.

Por ello, no se puede descartar la idea de que ello se convierta en una constante que termine alejando a Messi de la selección y, por lo tanto, de una eventual participación en una nueva Copa del Mundo.

Antecedentes

La exigencia que requiere una selección como la argentina, hace complicado que un jugador entrado en su fase de veteranía pueda acudir a una Copa del Mundo vistiendo la playera del combinado pampero.

Antecedentes como el de Giusti en 1990, Caniggia en 2002, o Palermo y Verón en 2010 podrían ser un augurio positivo para 'Lío', quien buscará llegar a Catar a través de un segundo aire futbolístico.

Recambio generacional

Argentina puede jactarse de gozar de un gran presente en su selección, y el futuro parece ser aún más promisorio. La actual generación de futbolistas pamperos podrían estar jugando su última Copa del Mundo, y detrás de ellos, hay ya una interesante camada de jugadores jóvenes apretando por un puesto en el conjunto dirigido por Jorge Sampaoli.

Paulo Dybala, jugador de la Juventus que parece ser el reemplazante natural de Messi con la '10' albiceleste, llegará al siguiente Mundial con 28 años de edad, convirtiéndose entonces en una dura competencia para el jugador culé. A su vez, otros futbolistas como Lautaro Martínez, Mauro Icardi, Cristián Pavón, Maxi Romero o Ezequiel Barco, serán grandes opciones ofensivas que definitivamente serán tomadas en cuenta dentro de cuatro años.