Basquetbol

Chile cae ante Colombia, pero queda cerca de la clasificación

Chile cae ante Colombia, pero queda cerca de la clasificación

FIBA Américas

La Roja cestera perdió por 67-71, pero la diferencia de cinco puntos obtenida en el duelo de visita los mantiene en ventaja para acceder a la siguiente fase de las clasificatorias a China 2019.

Fue quizás el partido más bajo de la Roja cestera en estas clasificatorias para el Mundial de China en 2019. La selección chilena cayó por 67-71 ante Colombia, pero gracias a la victoria por cinco puntos obtenida en tierras cafeteras, mantuvo la ventaja en la tabla sobre su rival de esta noche, y la primera opción para clasificar a la siguiente fase del torneo.

El primer cuarto fue apretado para el quinteto nacional. Con muchos problemas en ofensiva con la defensa que generaban los colombianos en el cinco contra cinco estacionado, y con el aro muy cerrado por pasajes.

El rival tampoco proponía mucho, pero tenía un encendido Hansel Atencia que desde la línea de tres puntos aventajaba a la visita. Sólo un triple de Felipe Hasse sobre el final del parcial permitió que el marcador quedara de 15-19, el que aún le servía a Chile para clasificar a la siguiente fase.

El inicio del segundo cuarto fue errático en Chile. Mal ofensiva y defensivamente, lo que permitía que Colombia sacara una máxima de 10 puntos. Pero el cierre del parcial fue el mejor momento de Chile, ajustando la defensa sobretodo sobre Atencia y Jackson, y con un triple de Franco Morales para irse por sólo dos unidades de desventaja al descanso largo (31-33), aunque con un pobre 25% de efectividad lanzando de dos puntos.

En el retorno para el tercer cuarto nuevamente Chile entró dormido. Con poca movilidad en ofensiva y permitiendo que Colombia les corriera la cancha, para que la desventaja volviese a 10 puntos. En ese momento de partido y ante su pasividad defensiva, Chile sobrevivió gracias a los aciertos de tres puntos de Sebastián Suárez y Sebastián Herrera.

Nuevamente, la Roja cestera cerró mucho mejor el cuarto que los cafeteros, con Reyes aportando la intensidad defensiva que necesitaba el quinteto nacional, más un Herrera que tomó las responsabilidades ofensivas necesarias para que la desventaja fuera de 2 puntos al cierre del tercer parcial (52-54).

El comienzo del último parcial fue de mucho nervio, con ambos equipos entendiendo que en este cuarto se jugaban la clasificación. Un Felipe Hasse muy lejos de su nivel era el reflejo claro de lo errático que estaba Chile, ante una selección colombiana que no capitalizaba las oportunidades que le daban. A eso se sumaba un Franco Morales evidentemente disminuido por una fisura costal.

Cuando Colombia sacó la diferencia de 5 que necesitaba con menos de un minuto por jugar, Chile respondió con una volcada de Carrión tras asistencia de Sebastián Suárez. Sin embargo, Carrasco cometió un gran error al darle con su quinta falta tres tiros a Atencia cuando estaba encerrado en una esquina.

El base colombiano, la figura del partido, sólo convirtió dos de los tres, para nuevamente alcanzar la ventaja que necesitaba para igualar la clasificatoria. Morales desde la línea de libres acertó 1 de 2, y en la última jugada, Chile esquivó un balazo de Atencia que pudo haberle quitado toda su esperanza de clasificar a la siguiente fase.

Fue derrota de Chile en Valdivía, pero con la victoria de cinco puntos en el duelo jugado en Colombia, la selección chilena de básquetbol tiene prácticamente asegurado su paso a la siguiente fase de las clasificatorias mundialistas, de no mediar un casi improbable triunfo de Colombia sobre Brasil en la última fecha.

0 Comentarios

Normas Mostrar