Título Latinoamericano de la AMB

Emocionante definición dejó en Chile el título latinoamericano

Miguel 'Aguja' González tuvo una complicada pelea ante el venezolano Michel Bánquez, pero la sacó adelante y ganó terreno para disputar el título mundial de la AMB.

0
Miguel 'Aguja' González tuvo una complicada pelea ante el venezolano Michel Bánquez, pero la sacó adelante y ganó terreno para disputar el título mundial de la AMB.

Fue una noche especial en la Arena Monticello. Junto al 'Aguja', cuarto boxeador del mundo según la Asociación Mundial del Boxeo en peso súper mosca (50-52 kg), defendían sus títulos regionales José 'Pancora' Velásquez en súper gallo y Cristián 'Tigre' Palma en pluma. Ambos cumplieron el trámite con grandes despliegues de boxeo, dejándole el turno a González.

Era el esperado estelar de la noche. Su retador por el título de Latinoamérica vino de Venezuela, Caracas. Relativamente desconocido y joven, Michel Bánquez llegó con la marca de 14 victorias en sus 14 peleas. 12 de ellas por K.O. Un antecedente que prometía una pelea cerrada y llena de adrenalina.

Entrada la medianoche y previa parafernalia, González y su retador ya estaban listos para el combate. Se acabaron los himnos de los países respectivos y sonó la campana. Chocaron los guantes y González se lanzó. Esta pelea era clave y lo sabía, no podía perder puntos si quería llegar a disputar el título mundial con Khalid Yafai, actual campeón. Su rival, de extremidades más largas y de mayor altura aprovechó de conectar de inmediato con jabs.

El 'Aguja' no se complicó y, con la defensa muy cerrada comenzó a buscar dañar al venezolano por los costados. Le funcionó, y fue la estrategia que mantuvo los tres primeros asaltos. Bánquez perdió la calma e intentó buscar con combinaciones, que resultaron poco certeras. Estaba muy desordenado. Combinaba, golpeaba, pero todo sin precisión. El chileno seguía calculando, cerrado, entrando solo en los momentos necesarios. Cuando de repente conectó un uppercut que dejó tambaleando al venezolano. Fue un aviso de lo que vendría en el tercer round.

Este comenzó con rapidez, con un González que quería llevarse el título ahí mismo. Su gancho izquierdo no lo traicionó. Bánquez  estaba cansado; forzaba el clinch, no podía más. Fue ahí cuando llegó la opción más clara para definir la pelea: el 'Aguja' aprovechó los espacios de su guardia y golpeó su estómago, entró por el costado izquierdo y se lo llevó a las cuerdas. Su rival no tenía guardia, parecía que iba a llegar el nocaut pero sonó la campana. González desaprovechó su opción y por poco no lo pagó caro.

Los tres siguientes rounds fueron muy complicados para el chileno. Cuando parecía que tenía la pelea, Bánquez alcanzó algo que no pudo obtener en los primeros asaltos: precisión. Otro factor que complicó las cosas es que el chileno descuidó la guardia y comenzó a dejar entrar golpes que lo desgastaron. Forzó el clinch, se cerró, pero cediendo mucho.

Sin embargo, en el séptimo asalto sacó energías de quién sabe donde y remontó la pelea. Volvió a combinar buscando los flancos del venezolano, que hasta ese punto no estaba tan dañado. Un gancho en la sien, otro más hasta que lo consiguió. Bánquez comenzó a perder la postura. 

Entrados los últimos asaltos no quedaba energía en ninguno de los púgiles. Pero por puntos, se fueron todos para el chileno. Era más preciso, buscaba con más técnica y se defendía mejor. Bánquez tuvo la pelea entre el cuarto y el octavo asalto, pero en los siguientes bajó la guardia.

Undécimo round y peleaban solo con el ánimo, los cuerpos no respondían. Y frente a todo el cansancio, Gónzalez sacó su característica garra que lo ha acompañado en sus 27 victorias anteriores. Su gancho izquierdo estaba igual de fuerte que al inicio, y comenzó a machar al venezolano en los últimos 30 segundos. No podía más, se fue a las cuerdas. El ' Aguja' lo agarró, le puso uno, dos, tres, cuatro jabs y ganchos en la cabeza. No consiguió el nocaut, pero se quedó con la pelea.

Y fue por decisión unánime. 108-103, 107-104.5 y 108.5-103. Números que reflejaron claramente como se dio la pelea: a favor del chileno, pero con muchas dificultades. No fue la mejor pelea de González ni de la noche. 'Pancora' derrotó por K.O. a su rival en el cuarto asalto. Pero de todas formas, el 'Aguja' se quedó con el cinturón de Latinoamérica. Y también fue un paso más para la disputa del título mundial súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, que podría ser en octubre de este año.