ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mide 5 metros

Avistan un gran tiburón blanco en España después de 32 años

Es la primera constatación científica de la presencia del 'Carcharodon carcharias' en aguas españolas desde hace al menos 32 años.

Actualizado a
La expedición científica Alnitak 2018 avista un ejemplar de 5 metros de tiburón blanco cerca de Cabrera (Baleares).
ALNITAK / Beat von Niederhaeusern

A escasos 13 kilómetros de la costa de la Isla de Cabrera, se ha producido un avistamiento histórico de un gran tiburón blanco de 5 metros.

En concreto, la expedición científica Alnitak 2018 ha documentado y filmado durante 70 minutos este ejemplar de Carcharodon Carcharia, el primero constatado científicamente en los últimos 30 años en aguas españolas.

La expedición, que llevaba a cabo varias investigaciones en el Mediterráneo sobre sobre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojos; así como de la presencia de micro plásticos en el mar, explicaba el avistamiento de esta manera en su página de Facebook:

Esta mañana del jueves 28 de junio de 2018 a las 10 horas, la Expedición Científica ALNITAK 2018 comandada por el biólogo Ricardo Sagarminaga van Buiten y con el también biólogo Fernando López-Mirones en calidad de director de ORCA-Films encargado de las filmaciones, han localizado y documentado a 8 millas de la Isla de Cabrera durante 70 minutos la presencia de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) de 5 metros de longitud en aguas próximas al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares, España.

En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas desde hace al menos 30 años. En esta ocasión, este avistamiento histórico ha sido fotografiado, filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países.

La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo desde hace muchos años no se había podido documentar como se ha hecho esta mañana a bordo del ketch de investigación Töftevaag.

Según fuentes especialistas, su presencia cerca del Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera indicaría una buena calidad del agua y que se ha hecho un buen trabajo de conservación del atún rojo -uno de los 'platos favoritos' del tiburón blanco- en aguas baleares.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.