GOOGLE

Google celebra a Hubert Cecil Booth, el ingeniero que cambió la limpieza doméstica


Miss Universo 2019 en vivo: el concurso en directo

Google celebra a Hubert Cecil Booth, el ingeniero que cambió la limpieza doméstica

Un 4 de julio de 1871 nació Hubert Cecil Booth. 147 años después Google le rinde homenaje con su doodle animado. Este ingeniero inglés nacido en Gloucester, Reino Unido, revolucionó la limpieza al crear en 1901 el primer aspirador con motor de succión.

Hasta ese minuto la suciedad en las casas y espacios públicos se escondía. Existía tecnología para empujar y soplar escombros, o simplemente se guardaba debajo de la alfombra. Cecil Booth pensó en lo contrario: succionar la basura.

La historia dice que Hubert, graduado de ingeniería cívil e ingeniería mecánica en Londres, asistió a una demostración de una máquina americana en el Empire Musical Hall de Londres. La máquina se utilizaba para limpiar los vagones de ferrocarril, pero no la eliminaba: sólo la expulsaba a otro lugar.

Booth comenzó así su proyecto. El primer experimento fue ubicar un pañuelo en el asiento de una silla en un restaurante, ubicó los labios sobre el pañuelo y succionó el aire hasta quedarse sin respiración. Ahí se dio cuenta que podía funcionar.

Luego de años se trabajo, el inglés presentó su máquina. Era 1903, y la llamó la British Vacuum Cleaner Company. Utilizaba un motor de combustión interna, una bomba de pistón para aspirar aire a través de tuberías flexibles y un filtro hecho de tela, que trasladaba en camionetas de color rojo brillante de su propia compañía. Pronto hasta la familia real lo utilizaba. 

El éxito de su gran invento, no terminó con la pasióN de Cecil Booth en el campo de la ingeniería. Se mantuvo activo hasta 1940, especializado en las estructuras de acero. La construcción de puentes fue su sello. Luego de la primera guerra mundial los hizo en Birmania, India y Sudáfrica, además de Gran Bretaña. Murió el 14 de enero de 1955.