FAKE NEWS

12 muertos en India por culpa de noticias falsas por WhatsApp

12 muertos en India por culpa de noticias falsas por WhatsApp

Las ‘fake news’ vistas en la app de mensajería están incitando a linchamientos de personas.

Lo que empezó siendo para echar unas risas demostró en 2016 el enorme potencial que tiene. La combinación de noticias falsas + Internet puede ser un caldo de cultivo terrible, sobre todo para quienes no sean capaces de ver su falsedad, o se estén iniciando por primera vez en la Red y se crean todo lo que ven al navegar. Este ejemplo ha sido tristemente demostrado en India, país en el que desde mayo hasta ahora ha habido 12 asesinatos por culpa de ‘fake news’ (noticias falsas) distribuidas por WhatsApp.

12 muertos por culpa de WhatsApp

Uno de los mercados emergentes actuales más potentes en cuanto a posibilidades, India es un país por el que pelean las compañías fabricantes de smartphones, ya que el público en potencia y las ganas de estar igual de conectados en tiempo real que el resto del mundo son sinónimo de millones de ventas. Pero todo tiene un lado oscuro, sobre todo cuando se es un novato en las Redes y los móviles. Como informa el Washington Post, más de doce personas han muerto por todo el país en actos de violencia por culpa de falsos mensajes distribuidos por WhatsApp.

Los perpetradores son aldeanos reconvertidos en justicieros con un perfil de usuario novato que es la primera vez que utiliza un smartphone y apps como WhatsApp, y un desconocimiento absoluto de la cultura y la forma en que funcionan las redes sociales actuales. En uno de los casos, una turba de aldeanos se juntaron para linchar a 5 individuos que según un falso mensaje distribuido por la app de mensajería eran traficantes de niños. Y al ver a uno de ellos hablar precisamente con un niño, la turba no se lo pensó y los mataron en la calle.

En otros casos son mensajes de que tal o cual individuo o grupo se dedica a robar y traficar con órganos, otra razón por la que han muerto personas desde mayo hasta ahora. Personas inocentes muertas por mensajes falsos que inflamaron a usuarios novatos del móvil y sin cultura de las redes sociales.

La Ley del Talión

Dada la gravedad del asunto, las autoridades locales están intentando combatir las noticias falsas advirtiendo a la población, concienciándolos de cómo funcionan las redes, e incluso pagando a gente que se dedica a ir a las aldeas a terminar con los rumores y pedirles precaución. Algo que tampoco parece funcionar, ya que uno de estos designados por la Policía fue asesinado en un linchamiento tras dirigirse a una muchedumbre para advertirles sobre las noticias falsas.

Un aldeano mostrando noticias falsas que están provocando asesinatos en La India

Esto no hace más que demostrar cómo las redes están controlando la sociedad y también lo que sucede cuando no se conciencia ni enseña el uso apropiado de estas. Un triste ejemplo reciente lo tenemos en la expulsión de la minoría musulmana de los Rohingya fuera de Myanmar, antigua Birmania, un éxodo de 650 000 personas acompañado de masacres execrables y lo peor del ser humano que fue potenciado por el sentimiento de odio despertado por discursos de odio a través de Facebook, red a la que menos de 1% del país tenía acceso en 2014, pero a la que el 25% de sus 53 millones de habitantes acceden a día de hoy. Una adopción rapidísima que aceleró el sentimiento de odio.