ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rusia 2018

¿Realmente logró Mbappé superar la velocidad de Bolt?

El crack francés alcanzó una velocidad equiparable a la del ocho veces medallista olímpico durante la jugada en que Marcos Rojo le otorgó un penal ante Argentina.

Estados UnidosActualizado a
¿Realmente logró Mbappé superar la velocidad de Bolt?
Kevin C. CoxGetty Images

El partido de octavos de final entre Francia y Argentina fue casa de diversas estampas futbolísticas que quedaran guardadas en la memoria de los aficionados. No obstante, destacó una en especial, realizada por un joven de 19 años que demostró ser tan tenaz como veloz.

Al minuto 11' del encuentro, Kylian Mbappé recibió un rechace cercano a su área, desde donde aceleró con el balón a un paso impresionante para superar por velocidad a cuatro argentinos, hasta que Marcos Rojo tuvo que detenerlo a costa de un penal.

Por ello, reportes de diversos medios retomaron de inmediato información sobre la velocidad alcanzada por el francés en la jugada, estableciendo incluso que habría superado sin mucho problema la máxima conseguida por Usain Bolt en 2009.

No obstante, Martín Monteiro, físico consultado por La Diaria de Uruguay, ha calculado con mayor eficiencia la velocidad alcanzada por Mbappé, haciendo ver que el ariete del PSG está lejos de equiparar al jamaiquino.

De acuerdo a Monteiro, la velocidad de Mbappé no llegó a ser de 38 km/h tal como se llegó a especular, pues al usar el video para rehacer el cálculo por medio de un software especializado, se encontró que esta apenas alcanzó los 34.3 km/h.

Aunado a ello, se había establecido que la máxima velocidad alcanzada por Bolt era de 37.6 km/h, lo cual también resultaba erróneo ya que esa era la velocidad promedio alcanzada en su mejor carrera (Berlin 2009). Sin embargo, ese mismo día el jamaiquino llegó a una velocidad máxima de 43.9 km/h.

De hecho, Mbappé no ha sido el futbolista que más se ha acercado a la marca de Bolt, pues la famosa carrera de Bale en la Copa del Rey de 2014 sigue ocupando esa posición al llegar a una velocidad máxima de 36.9 km/h.

Aún así, Monteiro establece que tanto Bale como Mbappé son casos poco comparables con los de Bolt, una vez que tienen que conducir un balón a través de una trayectoria no definida, mientras que el velocista corre a lo largo de una recta de 100 metros sin obstáculos.