FÚTBOL INTERNACIONAL

Las dos estrellas 'de sobra' en la camiseta nacional de Uruguay

Uruguay, 1924. El oro en París fue su primera ‘estrella’.

Los charrúas solo ganaron dos Mundiales y lucen cuatro estrellas en su tricota. La razón se remonta a los torneos olímpicos previos a las Copas del Mundo.

Hoy, los uruguayos lucen orgullosos las cuatro estrellas sobre el escudo nacional en el Mundial de Rusia. Sin embargo, el cuadro charrúa solo registra dos títulos de Mundiales (el primero, celebrado en su país en 1930 y el segundo, el del célebre Maracanazo en 1950). ¿Por qué entonces su casaquilla exhibe cuatro estrellas? La explicación se remonta hasta 1924, hace 94 años.

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1Uruguay 9 3 0 0
2Rusia 6 2 0 1
3Arabia Saudí 3 1 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Uruguay - Francia V-06/07 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 6 de julio de 2018

A la sazón, la FIFA acordó organizar el Torneo Olímpico de Fútbol (a esta competición se le suele considerar el germen de lo que es actualmente el Mundial). Puntualmente, el ente rector del fútbol lo expresó así: “A condición de que los Torneos Olímpicos de Fútbol se celebren de acuerdo con la reglamentación de la FIFA, esta última reconocerá este torneo como un campeonato mundial de fútbol”. Y a París 1924 acudieron los uruguayos.

Un año antes, en 1923, los charrúas habían ganado la VI edición de la Copa América, celebrada en Montevideo. El entonces presidente de la Federación uruguaya, Atilio Narancio, había prometido a sus jugadores: “Si ganan esta Copa América, irán a competir a los Juegos Olímpicos de París”. Los charrúas derrotaron a sus tres rivales (Paraguay, 2-0; Brasil, 2-1, y Argentina, 2-0) y Narancio tuvo que hacer frente a su apuesta.

De este modo, el 6 de abril de 1924, la expedición celeste desembarcó en Vigo, España. Llegaron en el transatlántico Desirade. Para preparar la cita olímpica jugaron nueve partidos en España contra lo más granado del fútbol español (Real Madrid, los dos Athletic, la Real Sociedad...). Ganaron todos los partidos con un juego alegre y vivaz. La exhibición se extendió duró hasta Paris: arrasaron con sus rivales, Yugoslavia (7-0), EE UU (3-0), Francia (5-1), Holanda (2-1) y Suiza (3-0) en la final. Fue la primera estrella.

Luego, cuatro años después (1928), sucedió lo mismo en los Juegos de Ámsterdam: vencieron a Holanda (2-0), Alemania (4-1), a la selección italiana (3-2) y a Argentina, a la que superaron en un encuentro de desempate (2-1) tras haber igualado (1-1) el primer partido de la final. Uruguay se proclamó campeón de fútbol por segunda vez. Eran absolutos campeones del mundo. Luego ganaron dos Mundiales (1930 y 1950).

0 Comentarios

Normas Mostrar