Rusia pasa a ser el 5° Mundial solo con semifinalistas europeos
Los cuatro equipos sobrevivientes en Rusia serán europeos, después de la caída de Brasil. Todos los Mundiales en los que esto ha ocurrido han sido en Europa.
Brasil quedó eliminado a manos de Bélgica, en cuartos, y dejó la Copa del Mundo de Rusia 2018 solo con representación europea.
Es la quinta vez, en 18 ediciones en las que el formato del torneo contempla semifinales, que los cuatro últimos sobrevivientes del Mundial son europeos; causalmente, todas las ediciones en las que sucedió, se realizaron en Europa.
Italia '34, Inglaterra '66, España '82 y Alemania 2006 son los cuatro antecedentes. En 1934, la selección local derrotó a Austria y enfrentó a Checoslovaquia, quien dio cuenta de Alemania. En 1966, Inglaterra superó a Portugal y Alemania, a la Unión Soviética. 16 años después, en España, Alemania y Francia se demolieron a penaltis en uno de los mejores partidos de la historia, con victoria teutona, y se encontró en la final con Italia, que derrotó a Polonia. Finalmente, en 2006, Francia triunfó sobre Portugal en una semifinal y, en la otra, Alemania sucumbió ante el 'catenaccio' italiano en Dortmund.