ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Francia

¿Qué fue de Fabien Barthez, campeón del mundo en 1998?

El histórico portero de la selección francesa se mantiene activo en el deporte, aunque dejó el balón y ahora disfruta su vida al control de un volante.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué fue de Fabien Barthez, campeón del mundo en 1998?
AFP

Hoy por hoy, Francia está consolidada como la máxima favorita a levantar la Copa del Mundo en Rusia 2018. Griezmann, Pogba y compañía, se han encargado de poner a 'los gallos' al borde de una nueva final por el codiciado trofeo dorado, aquel que llegó por primera vez a la vitrina de los galos hace justo 20 años.

Aimé Jacquet se encargó de dirigir a una brillante camada de jugadores franceses que se encargaron de hacer valer su localía para ganar su primer Mundial en 1998. Uno de los hombres clave dentro de ese combinado azul, fue el guardameta Fabien Barthez, recordado por su excentricidad y eficacia debajo de los tres palos.

'El Divino Calvo', como era conocido en Francia por su característico look sin cabello, nació en Lavelanet en 1971. Se formó en las fuerzas inferiores del Marsella, cuadro en el que debutó y con el que logró ganar la UEFA Champions League en 1993.

Posteriormente, vivió un gran paso a lo largo de cinco temporadas con el Mónaco, de donde dio el brinco al Manchester United a principios del milenio. En la meta de los 'red devils', mantuvo una dura batalla por la titularidad con Peter Schmeichel, pudiendo vencer junto a él la Premier League en dos ocasiones.

En 2004, volvió a su casa, el Marsella, aunque sus mejores años habían quedado atrás, y fue sustituido por un joven Steve Mandanda. En busca de más minutos, se marchó al Nantes, donde jugó un año antes de decidir colgar los guantes al final de la temporada 2006-2007.

La actualidad de Fabien Barthez

Barthez decidió retirarse del fútbol a los 37 años tras no encontrar equipos que le dieran la oportunidad de mantenerse en un nivel competitivo. No obstante, tampoco tuvo mucho problema en darle vuelta a la página pues casi de inmediato encontró una nueva vocación.

A los meses de dejar las canchas oficialmente, se acercó al mundo motor más por curiosidad que por otra cosa. En 2008, participó en la Porsche Carrera Cup France, donde su buen desempeño lo mantuvo en el camino del automovilismo.

"Fue una afición que se convirtió en obsesión", dijo el arquero francés sobre su nueva profesión. En 2009, participó en dos carreras del Campeonato GT bajo la categoría GT3. Al año siguiente, volvió al campeonato a correr en tres grandes premios, logrando alcanzar el podio en uno de ellos.

Entre 2010 y 2012, fue entrenador de porteros de la selección francesa de Laurent Blanc, aunque sin dejar de lado del todo el mundo motor. Tras dos años de prueba, en 2012 pudo disputar el campeonato GT completo a bordo de un Ferrari F430, ganando incluso el título a novato del año.

Dio el siguiente paso cuando en 2014 llegó a participar en las 24 horas de Le Mans (en una categoría menor), para crear algunos meses después su propio equipo, el Panis-Barthez Competition que desde 2016 corre en el mayor nivel de Le Mans.

Ahí, ha logrado incluso alcanzar el duodécimo puesto global junto a sus dos compañeros, aunque apunta a cumplir su sueño de convertirse en campeón mundial de la competición.