ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Sagan destrona a Gaviria en otro final de etapa accidentado

El maillot amarillo se vio implicado en una caída durante la preparación del sprint. Chavanel fue protagonista con una fuga en solitario de 140 kilómetros.

Actualizado a
Sagan destrona a Gaviria en otro final de etapa accidentado
ASTV

Sylvian Chavanel escogió una fecha y un lugar muy especiales para rendirse un autohomenaje. El francés cumplía este domingo 350 jornadas de competición en el Tour de Francia. Casi un año. No es el récord, porque Joop Zoetemelk estuvo 365, el año completo, y George Hincapié alcanzó los 353. Pero Chavanel sí que ha batido ya otro récord en esta edición con sus 18 participaciones, una más que O’Grady, Voigt y el propio Hincapié. A sus 39 años lleva casi media vida dedicada al Tour, donde ha ganado tres etapas, ha vestido un día el maillot amarillo y ha sido proclamado dos veces el más combativo de la carrera. Ya ha dicho que será su última presencia. Y quiere degustarla kilómetro a kilómetro.

Con el brillo de esos números en cada pedalada, Chavanel se metió en la fuga del día. Inicialmente, con Dion Smith y Michael Gogl. Y a partir de la cota de Pouzages lo hizo en solitario para cubrir un total de 140 kilómetros de autohomenaje. El escenario elegido tampoco fue casualidad: el Direct Energie es de la región de Vendée. Al paso por la localidad de Treize-Septiers, saludó y celebró con los brazos en alto. Por allí estaba Jean René Bernaudeau, el mánager del equipo. También cruzó Chavanel por Les Herbiers, donde ganó el Gran Premio de las Naciones en 2014. Como remtate, su compañero Fabien Grellier se unió al festejo y se dedicó su propio tributo cuando el pelotón le permitió saludar a la familia en Aizenay.

El día de homenaje de Chavanel culminó con el día de gloria para Peter Sagan, que se adjudicó la etapa en un sprint reducido y se enfundó el maillot amarillo, que no pudo defender Fernando Gaviria al verse implicado en una montonera durante la preparación de la llegada en el último kilómetro. El triple campeón del mundo sumó así su 110 victoria de profesional y la novena en el Tour. En ese corte se metió Alejandro Valverde. No se picó tiempo, porque el incidente se produjo dentro del área técnica, pero su presencia delante confirma su buena forma y su buen olfato.

Peter Sagan luce sonriente el maillot amarillo que le arrebató a Fernando Gaviria. Dos ases para un solo jersey.
Ampliar
Peter Sagan luce sonriente el maillot amarillo que le arrebató a Fernando Gaviria. Dos ases para un solo jersey.EFE

La trilogía escapada-caídas-sprint tuvo jornada completa. Luis León Sánchez fue uno de los perjudicados con un accidente que le mandó a la ambulancia y le convirtió en el segundo abandono del Tour y en el primero de los 13 españoles que tomaron la salida. Antes había echado pie a tierra el etíope Tsgabu Grmay, aunque en este caso por problemas estomacales. También se cayeron José Herrada, Dillier, Durbridge, Haussler, Matthews, el reincidente Adam Yates… Los nervios volvieron a inundar el pelotón, aunque este domingo, al contrario que el día anterior, los golpes no afectaron tanto a los gallos del corral, salvo al líder Gaviria.

Esos gallos afrontarán este lunes la primera de esas jornadas marcadas en rojo en el libro de ruta: la contrarreloj por equipos de Cholet, sobre 35,5 kilómetros. No debería ser un mal día, en principio, para el Sky de Chris Froome, para el BMC de Richie Porte, para el Movistar del tridente Nairo-Landa-Valverde y para el castigado Mitchelton de Yates. Una oportunidad para recortar las pérdidas que se dejaron en la escabechina de la primera etapa. O para perderse un poco más en la clasificación.