ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fernando González

"Jarry tendrá la oportunidad de ganar cosas grandes"

El ex tenista chileno, que disputa el torneo de dobles para leyendas en Wimbledon, también habló de Roger Federer y Rafael Nadal.

WimbledonActualizado a
"Jarry tendrá la oportunidad de ganar cosas grandes"

Fernando González está en Wimbledon para disputar el Invitation del Grand Slam británico, el torneo de dobles para leyendas que se celebra cada año. Finalista del Abierto de Australia en 2007, semifinalista en Roland Garros 2009 y ganador de tres medallas olímpicas (plata en 2008 y bronce en 2004 en individuales y oro en 2004 en dobles), el que fuera número cinco del mundo sigue de cerca la actualidad del deporte que ama. Conoce bien a los dos grandes dominadores del tenis, Federer y Nadal, y no pierde ojo ante lo que está haciendo su compatriota Nicolás Jarry. Este martes habló ante un grupo de periodistas españoles.

¿Qué recuerdos le trae Wimbledon?

Muchos y grandes. Este torneo tiene mucha historia, desde que lo veías de pequeño por la televisión querías estar ahí. Es el mejor del mundo y es un placer estar aquí y poder jugar.

¿Cuántas veces quiso usted ganarlo?

Siempre, pero nunca pude. Le daba mucha importancia en mi calendario. Por ganas y esfuerzo no fue, pero igual me faltó calidad.

¿Cuéntenos algo de Nicolás Jarry?

Está 60 del mundo ya, ha tenido un ascenso bien rápido en este último año, pero creo que en juego hay muchas cosas que mejorar aún. Lo más importante es que él lo sabe, lo tiene presente y va a ser un tenista de una carrera muy larga, porque es muy ordenado, muy profesional y se cuida mucho. En su juego tiene que desgastarse menos. Si su carrera es larga tendrá la oportunidad de ganar cosas grandes.

¿Cómo valora que Federer y Nadal, contemporáneos suyos, sigan en la cumbre?

Creo que han roto todos los pronósticos, sobre todo por la edad. Rafa tiene 32 años y todos creíamos que no iba a pasar de los 30 jugando por la forma en que lo hacía, por su esfuerzo y todas las lesiones que ha tenido. Son dos de los top-5 de la historia. Tenemos que difrutar de su juego, de su hambre y sus ganas. Nadal ganó hace poco Roland Garros por undécima vez y lo vivió como si fuera la primera, por eso siguen ahí, por su profesionalismo y su calidad.

¿Recuerda algo de la final de 2008 entre ellos?

Vi grandes momentos, fue uno de los mejores partidos de la historia. Fue la primera vez que ganó Rafa. Un par de años antes nos había dicho unos años antes que le diéramos tiempo, que se adaptaría a la hierba. Todos pensamos que era un poco iluso por su forma de jugar. Pero miren lo que ha hecho, ha roto todos los esquemas. Fue clave en su carrera, le cortó una racha increíble a Roger y en 'su cancha'.

¿Qué se puede decir de Federer que ya no se haya dicho?

Leyenda viviente, una enciclopedia de la jugada correcta, la dosificación... Ahora no juega todo el año, si lo hubiera hecho quizá no sería tan competitivo por un problema de desgaste físico y emocional. Está siendo protagonista de este torneo con casi 37 años.

¿Qué es lo que más le impresiona de su juego?

Por la experiencia de mis enfrentamientos contra él, puede decir que siempre te hacía pensar, era imprevisible, porque sus jugadas eran a veces ilógicas y no aparecían en ningún libro. Eso te hacía dudar. Y cuanto más piensas más fallas.

¿En su opinión por qué cree que los jóvenes no terminan de dar el salto en los Grand Slams?

La experiencia es fundamental. Los jugadores alargan sus carreras y hay muchos en su plenitud por encima de los 30 años, algo impensable hace unos años. En partidos largos, cuando uno tiene menos experiencia se asusta un poco, entra en pánico al ver por delante un duelo tan largo. Son pocas las oportunidades que uno tiene de jugar a cinco sets. Un jugador de 23 años no ha tenido muchas opciones aún de experimentarlos.