TEST VELOCIDAD

Cómo saber lo rápida y fiable que es una conexión WiFi fuera de casa

Conectarse a un punto WiFi fuera de casa es algo habitual. Comprueba que también es fiable y rápido.

Actualizado a
Cómo saber lo rápida y fiable que es una conexión WiFi fuera de casa

A pesar de que hoy en día un plan de datos con cualquier operadora incluye varios gigas para navegar, cuando llegamos de invitado a casa de un amigo es casi inevitable preguntar por la clave del router. Y es que si puedes evitar utilizar los datos y navegar más rápido mejor que mejor. Pero cuando estás en un sitio de paso, por ejemplo aprovechando alguno de los puntos WiFi gratuitos del listado de playas de España que publicamos el otro día, debes tener en cuenta una serie de consejos de seguridad para utilizar los WiFi gratuitos.

Cuidado con la red y las páginas que visitas

Parece el típico consejo de padre a un niño que toca un ordenador por primera vez, pero es aplicable para todas las edades. Para navegar con seguridad por un WiFi público debes utilizar siempre las páginas que sean seguras. Para distinguirlas, solo tienes que mirar la URL y comprobar si empieza por la nomenclatura 'Https'. Normalmente, no se repara en este detalle, pero es una técnica que también se utiliza para no ser víctima del phishing.

Siguiendo este consejo, también debes evitar introducir datos sensibles. Esto implica a todos esos sitios con que requieren un inicio de sesión y se pueda acceder a datos sensibles. Con esto queremos advertirte que, a no ser que no tengas más remedio, no accedas a tu cuenta del banco o consultes el correo del trabajo en una web que no sea de fiar.

Ampliar

Configura la Red / Modo incógnito

Llevarse el laptop a las vacaciones es algo habitual. Así que si accedes desde tu ordenador a un hotspot Wifi puedes decidir la categoría de la red, diferenciando entre pública, privada o de trabajo. Las dos últimas son más abiertas a la hora de enviar archivos a otros ordenadores ya que se consideran seguras mientras que la pública habilita el acceso a Internet pero bloquea el acceso de otros equipos al tuyo. También debes utilizar tu antivirus, así que asegúrate de que lo tienes actualizado para evitar cualquier problema, y si es posible una VPN o el modo Incógnito de tu navegador. Esto último es otro elemento que la mayoría de navegadores ya usan, tanto en sobremesa como en móviles, y permite surcar la Red navegando de manera privada.

Utiliza tu propia red o evítala

Si no te fías de la seguridad de las redes WiFi públicas no te preocupes, siempre puedes utilizar tus propias herramientas para conectarse. Tu propio móvil se puede convertir en un router portátil, aunque esta opción es mejor utilizarla como último recurso si accedes desde tu PC para no gastar muchos datos. también debes desactivar la opción de búsqueda de puntos de acceso y conexión automática a estos para ganar autonomía de tu dispositivo así como evitar que alguien entre en tu equipo desde un punto de acceso público.

El test del grupo ADSLZone
Ampliar
El test del grupo ADSLZone

Test de Velocidad

Ahora que ya tenemos la seguridad de que el hotspot Wifi brinda cierta seguridad, la segunda preocupación es saber a qué velocidad podemos navegar, ya que si es baja podremos usar las redes, el navegador y poco más. Pero si el punto Wifi es generoso, entonces podremos hacer algo más, como ver los partidos del Mundial Rusia 2018 desde el móvil, o ver en streaming contenidos de Netflix. Para ello os recomendamos el Test de Velocidad del grupo ADSLZone, actualmente uno de los más fiables y rápidos.

Simplemente abre el enlace y la prueba comenzará, mostrándote la velocidad de subida y de bajada del punto WiFi al que estamos conectados, amén de otros datos de la conexión. En el enlace anterior lo tenéis disponible en HTML5, aunque en este enlace podéis usar la versión Flash antigua.