ESTILO DE VIDA

Los 6 indicadores que nos revelan nuestro estilo de vida

Llevar un estilo de vida saludable es una elección por lo que aún estás a tiempo de cambiar alguno de tus hábitos más perjudiciales.

Actualizado a
La obesidad infantil es uno de los prinicpales retos a los que nos enfrentamos como sociedad

Si eres uno de esos ciudadanos a los que se les pregunta si gozan de buena salud y respondes inmediatamente con un sí, puedes que tengas que replantearte una afirmación tan categórica. Nosotros te concedemos el beneficio de la duda, pero puede que cambies tu respuesta si llegas a la conclusión de que igual eres demasiado optimista. Y no porque te encuentres mal. Más bien porque podrías sentirte mejor.

Efectivamente, según recogen las encuestas poblacionales que habitualmente realiza el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la percepción que tenemos los españoles sobre nuestro estado de salud, en líneas generales, es buena. Al menos, es lo que manifiestan 7 de cada 10 ciudadanos. Lo que no implica que nuestro estilo de vida sea saludable. Nada más lejos de la realidad.

Con los datos en la mano

Puede que estemos bien, pero no es menos cierto que cabe la posibilidad de que no estemos haciendo lo que debamos para mantener nuestra privilegiada situación. Estos son los 6 indicadores que te dirán si estás obrando bien o mal para que la próxima vez que te pregunten por tu salud no tengas que desdecirte:

1. Obesidad. Es cierto que estamos lejos del dato estremecedor de EEUU (4 de cada 10 ciudadanos sufren de sobrepeso en mayor o menor medida), pero un 17% de los adultos y un 10% de niños la sufren sus consecuencias en nuestro país.

2. Alimentación. ¿Cómes regularmente fruta, verduras y hortalizas? El 64% de los encuestados afirma que sí en el caso de la fruta, porcentaje que baja hasta el 40% en lo que a verduras y hortalizas se refiere.

3. Actividad física. Otro buen indicador es el de la práctica deportiva y actividad física y, en este sentido, un 36% de los encuestados reconoce que no hace nada de nada.

4. Tabaco. Los malos hábitos tienen en el tabaco a uno de sus principales aliados. Los datos hablan de un 22% de personas que fuman diariamente, lo que representa un porcentaje todavía muy elevado y uno de los principales retos de cara al futuro.

5. Alcohol. Los niveles de consumo de alcohol también resultan elevados si tenemos en cuenta que el 37% de la población reconoce tomar bebidas alcohólicas.

6. Otras drogas. Los datos recogen principalmente el consumo de cannabis y el de hipnosedantes en la población adolescente. En el primer caso, un 26% de adolescentes reconocen el consumo de cannabis y un 12% el de hipnosedantes, cifras en ambos casos desorbitadas. Nada se dice del consumo de estas u otras sustancias en adultos, pero es obvio que su consumo no puede traer nada bueno.

En líneas generales son los hombres quienes más han de preocuparse ya que se alimentan peor y fuman y beben más que las mujeres, pero éstas deberían aumentar su nivel de actividad física, ocho puntos por debajo de la media masculina.