Final ATP World Tour
FINALIZADO
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
6 6
kei_nishikori Kei Nishikori Kei Nishikori
1 4
Liga Colombiana II
NBA
FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

126

Portland Trail Blazers POR

117

Houston Rockets HOU

-

Golden State Warriors GSW

-

Denver Nuggets DEN

-

Atlanta Hawks ATL

-

ENTREVISTA FERNANDO MONSALVE

"La billetera o las corredoras definen el destino de Colo Colo"

Fernando Monsalve, presidente del Club Social y Deportivo, cuestiona la lucha de Ruiz-Tagle y Mosa: "Han menoscabado el nombre de Colo Colo".

La disputa entre Aníbal Mosa y Gabriel Ruiz-Tagle al interior de Blanco y Negro parece no acabar, pese a que este último consiguió ser ratificado en la Junta de Accionistas del viernes pasado. Desde cerca, el Club Social y Deportivo Colo Colo se mantiene como un tercer actor, crítico y opositor a la gestión de los dos grandes bloques. Ahora, incluso, sin excepción. Así lo demuestran los dichos de Fernando Monsalve en entrevista con AS, a días del proceso extraordinario que se vivió en el Monumental.

- ¿Qué balance hace de la gestión de Ruiz-Tagle hasta ahora?
- Ha sido un periodo complejo, más relacionado con peleas por la presidencia que tener un proyecto de fondo. Me quedé con el discurso, la presentación con proyectos o el aumento de capital. Y si bien me parecen adecuadas algunas medidas que nosotros habíamos pedido hace tiempo, como la llegada de un gerente deportivo, el proyecto concreto a largo plazo, escrito y que nosotros podamos ver, lo desconozco.

- ¿Qué opinión tienen en el Club Social sobre esa pelea por la presidencia que menciona?
- Esto profundiza y demuestra una de las falencias del sistema que Leonidas Vial vino a instaurar. Es un modelo que carece de absoluta democracia y que ahora vemos que carece de transparencia también, lo que es más llamativo aún. Esto impide proyectos de mediano y largo plazo, que son los que llevan al éxito o minimizan los fracasos.

- ¿Con 'falta de transparencia' se refiere a la investigación que está iniciando la Comisión para el Mercado Financiero por la elección de abril?
- Han pasado tantas cosas, pero -entre esas- sin duda es un tema importante que esperemos se conozca para todos. Debemos saber qué rol cumplen las corredoras. Los que hoy deciden las elecciones son tres o cuatro corredoras. Y si ya era llamativo que quien tenga más plata, en este caso dos o tres accionistas que por su billetera dominan el fútbol de Colo Colo, más cuestionable aún es que administraciones de las cuales no conocemos el nombre de quién está tomando la decisión, estén marcando la balanza. Si se transparenta, no habría problema, pero aún si eso ocurriese, es llamativo.

- ¿Comparte, entonces, el reclamo que hizo Aníbal Mosa sobre supuestas irregularidades?
- Nadie puede negar que las corredoras tomaron un rol preponderante que nunca habían tomado en la historia de Blanco y Negro. Me parece importante que se regule. La Comisión para el Mercado Financiero nunca se ha hecho parte de la fiscalización real de una Sociedad Anónima como Blanco y Negro, y creo que ya es hora. Y entiendo que en el Congreso también se están discutiendo temas como estos porque son todo lo contrario de lo que uno busca para el fútbol chileno.

- ¿Siente que esta pelea entre accionistas daña a Colo Colo en general?
- Yo lo he manifestado personalmente y creo que ya estamos al límite de manifestarlo formalmente. Blanco y Negro tiene una obligación contractual con Colo Colo, que es resguardar su imagen y sus colores. Y me parece que los últimos años han menoscabado el nombre de Colo Colo más que posicionarlo a nivel internacional como una institución seria y exitosa.

- ¿Qué conclusión sacaron ustedes de la última Junta? Porque Mosa, por ejemplo, destacó que el bloque de Ruiz-Tagle había bajado cierto porcentaje...
- Cualquiera puede sacar las conclusiones que desee y así fue. Ruiz-Tagle y Mosa sacaron conclusiones triunfantes para su lado. Pero nuevamente se configuró que los accionistas individuales no pesan absolutamente nada mientras no sean capaces de organizarse porque el destino de Colo Colo, para un lado o el otro, lo define la billetera o las corredoras.

Demandas, elecciones y contrato de concesión

- ¿Ruiz-Tagle ha mostrado disposición por acercarse al Club Social? Porque él dijo que solicitó los planes de desarrollo de futuras ramas deportivas para apoyar.
- Si la disposición es reunirse conmigo tres o cuatro oportunidades, o dar un discurso público cuando llega, sí ha manifestado disposición. Pero cuando se le ha planteado la solución concreta, más allá de que hace tres o cuatro días recién dio una instrucción a los abogados de Blanco y Negro para intentar solucionar el tema, en lo concreto no hay nada. En tres meses no hemos llegado a nada. Cuando solicita una minuta de cuánto gastamos en ramas, ustedes entenderán que para nosotros hay un paso previo, que es el derecho a ejecutar las ramas por parte del club. El cuánto nos cuesta, o cuánto nos pueden aportar, es un paso posterior a la definición de fondo. Nosotros no nos perdemos.

- ¿Lo concreto sería terminar las demandas?
- Uno es solucionar la interpretación del contrato de concesión en cuánto a la posibilidad del club de seguir ejerciendo lo que hasta hoy ejerce, que es ramas deportivas amateur, desarrollo cultural, social, territorial, uso de sus insignias y emblemas. Ellos no hacen nada de lo que hace el club. Ellos se dedican al fútbol formativo y al fútbol profesional. El que tiene una opinión distinta, que creo que son uno o dos directores de Blanco y Negro, no come ni deja comer. Pero hay unos más sensatos y veremos si Gabriel cumple su palabra y llegamos a un acuerdo.

- ¿Esa idea de unificar la interpretación va a quedar establecida por escrito? Porque deduzco que si no es así, otro presidente después podría llegar y darle una nueva interpretación.
- No hay ninguna posibilidad que sea con un apretón de manos, un papel o una firma ante notario. Debe ser con una transacción extrajudicial que se presente respecto a las demandas vigentes, con un anexo al contrato o con alguna otra figura juridica que libere al club bajo cualquier presidencia, independiente del presidente del Club o de Blanco y Negro.

- Hace unos días se difundió una versión de que Leonidas Vial podría apoyar a un candidato en las elecciones del Club Social este año. ¿Qué le parecería?
- Me llegó lo mismo. Del señor Vial no me extraña nada. Sé que tiene cercanía con gente del bloque de Cristian Varela, pero el Club tiene una institucionalidad solida y tiene miles de socios. No es tan fácil intervenir. Sería perjudicial para el club. Nadie podría estar de acuerdo en que intervenga cualquiera de los bloques de Blanco y Negro. No tienen por qué meterse en la democracia del Club Social. Pero sabemos cómo funcionan y hemos puesto todo a disposición para que las elecciones no sean un fraude.

0 Comentarios

Mostrar