Mundial Rusia 2018

Adidas no estará en la final por primera vez en 24 años

Luka Modric

CHRISTIAN HARTMANN / REUTERS

La firma alemana había auspiciado al menos a uno de los equipos finalistas desde desde Francia 1998. Nike, en tanto, consigue pleno en una final por primera vez en la historia.

Una pelea tan vibrante como la que tienen los futbolistas dentro del campo de juego es la que disputan las transnacionales deportivas en las Copa del Mundo. La estadounidense Nike estará por primera vez en la historia en la camiseta de los dos equipos finalistas y la alemana Adidas brillará por su ausencia en el partido estelar, donde estuvo en los últimos 24 años.

La eliminación de Bélgica a manos de Francia dejó a la firma que creó Adi Dassler en 1949 sin estar en el partido estelar. La última vez que se ausentó fue en el partido del Rose Bowl de Pasadena, en 1994, cuando Brasil (Umbro) venció a Italia (Diadora) en la definición por penales. Antes de eso, Adidas había aparecido en las finales ininterrumpidamente desde 1974.

La disputa de las marcas

Adidas y Nike son los grandes competidores del momento, pero en los albores de la Copa del Mundo el marketing deportivo no tenía la relevancia de hoy.

Alemania Federal en 1954 fue el primer equipo en utilizar indumentaria de marca. El equipo que protagonizó el llamado milagro de Berna se vestía con Erima, la ropa tradicional de los deportistas alemanes hasta antes de la aparición de Adidas.

El Brasil de Pelé utilizaba ropa Umbro y lo tuvo en el título mundial de 1970. La empresa que originalmente se llamaba Humphreys Brothers también vistió a la selección inglesa campeona en 1966.

La irrupción de Adidas

Fue en la Copa del Mundo de 1974 en que la firma de las tres tiras comenzó a popularizarse en el mundo entero. Alemania Federal y Holanda lucieron la marca en sus camisetas en esa final y cuatro años más tarde Adidas repitió el pleno con Argentina vs Holanda, en Buenos Aires.

La bonanza de Adidas fue eclipsada en los 80 por un competidor inesperado, la firma francesa Le Coq Sportif. La marca del gallo auspició a Italia en 1982, pese a que no lucían el logo en la camiseta porque la azzurra no permitió marcas hasta fines de los 90. La popularidad global llegó en 1986, con la inolvidable Argentina de Diego Armando Maradona. En 1990 volvió el pleno de Adidas con la final de Alemania Federal y Argentina en el Estadio Olímpico de Roma. Aquella vez los germanos lucieron la que para muchos es la camiseta de fútbol más hermosa de la historia.

Aparece Nike

La marca que glorifica a la diosa griega de la victoria apareció por primera vez en la final de una Copa del Mundo en 1998, cuando Brasil cayó ante Francia (Adidas). Y cuatro años más tarde cosechó su primer título, cuando el Scratch venció a Alemania (Adidas) en Corea Japón 2002.

Los dos competidores mayores sufrieron un traspié en 2006 cuando Puma se quedó con el trofeo al ser la indumentaria oficial de Italia. El equipo de Marcelo Lippi venció en la final a Francia (Adidas).

Nike veía con preocupación su figuración en Rusia 2018 luego que dos de sus selecciones estelares, Holanda y Chile, quedaran fuera en las eliminatorias.

La firma de Oregon viste a Francia después de desbancar el contrato casi eterno de los galos con Adidas. Y a Croacia desde que se independizó de la antigua Yugoslavia y le diseñó la camiseta cuadriculada rojiblanca marca registrada de los balcánicos. La última aparición en finales de una camiseta Nike había sido en 2010 con la escuadra de los Países Bajos, cuando perdió la final ante España (Adidas).

0 Comentarios

Mostrar