WHATSAPP

Este fallo de WhatsApp puede gastar todos los gigas de tu plan

Este fallo de WhatsApp puede gastar todos los gigas de tu plan

Un problema con las copias de seguridad provoca que la app consuma demasiados megas en hacerla.

Si alguna vez has estado hasta tarde con el móvil, habrás visto que WhatsApp hace a diario una copia de seguridad a las 2 de la mañana, almacenando en Google Drive los archivos necesarios para mantener un historial de hasta 7 días, es decir, que la app realiza un backup de datos para ver las conversaciones de hasta una semana atrás. De hecho puedes programar desde la app el tipo de copia de seguridad también, si quieres que pese poco o incluya contenido como vídeos, y si esta se hará sólo cuando el móvil esté conectado a un punto WiFi o también usando los datos de tu tarifa.

 

Un fallo de WhatsApp que gasta todos tus gigas

Precisamente estos últimos usuarios, los que tienen activado el backup diario a través de datos también, son los que llevan unos días quejándose de un consumo anormal en sus tarifas por culpa de lo que parece un problema de WhatsApp y no de sus smartphones. De hecho hay quien se queja de que la app les ha consumido hasta 5 gigas de datos de su plan, cuando en verdad el backup de WhatsApp apenas gasta unos pocos megas.

¿Qué es lo que sucede? Según lo que se ve en los foros y en la Red, parece que cuando la copia de seguridad inicia la subida de datos, ésta se para en un momento determinado cuando hay muchos datos subidos, y reinicia de nuevo todo el proceso de subida. Esto se convierte en un bucle que consume datos sin parar hasta que el usuario se da cuenta o hasta que WhatsApp agota todos los gigas que este tenía en su tarifa al mes. También hay usuarios que reportan un problema por el que la app intenta subir todo el historial completo de chats y archivos multimedia, en vez de sólo los de las últimas 24 horas, lo que dispara los datos para subir a Google Drive.

Solución: Backup sólo por WiFi

Dado el uso de WhatsApp y las quejas registradas, desde Facebook deben estar ya manos a la obra para solucionar el problema de los backups. Ahora mismo hay dos soluciones temporales a este problema: o desactivar las copias de seguridad o poner que sólo se hagan por WiFi, para lo cual:

  1. Ve a Ajustes
  2. Abre Chats
  3. Busca y abre Copia de Seguridad
  4. En la parte superior verás ‘Guardar usando’. Elige Sólo WiFi, pero cuidado, porque aunque ya no peligren los datos de tu tarifa, el problema del backup puede gastarte la batería más rápido.