DOODLE

Google homenajea a Georges Lemaître, el padre del Big Bang


Nominados al Oscar a mejor actor de reparto 2019

Actualizado a
Google homenajea a Georges Lemaître, el padre del Big Bang

Google amaneció este martes homenajeando con su doodle el natalicio de Georges Lemaître, un sacerdote y científico belga, que fue es conocido hasta hoy como el padre del Big Bang. 

Aunque la ciencia y la fe nunca han estado en el mismo lado, el trabajo de Lemaitre se convirtió en uno de las grandes excepciones en la historia. El físico y matemático no renunció nunca a sus creencias, mientras se convirtió en una figura clave para explicar la creación del universo. 

Lemaitre nació el 17 de julio de 1984 en la ciudad de Charleroi. Mostró su vocación por ser sacerdote desde pequeño, y sus padres lo alentaron, aunque con una condición: que estudiara antes de ordenarse. Él los siguió, ingresó a la universidad, obtuvo becas y reconocimientos que siempre mantuvo con humildad y bajo perfil.

Ampliar

Sus aportes en el campo de la física y la matemática fueron aplaudidos incluso por Albert Einstein, a quien hizo cambiar de opinión sobre la teoría que presentó en 1917 de un universo cerrado, estable y estático cuya densidad de masa de energía es constante. 

En 1922, asesorado por el astrónomo matemático Arthur Eddington, Lemaitre presentó una tesis de la Física de Einstein. Luego se trasladó hasta la Universidad de Harvard, donde coincidió con los profesionales más importantes de la época. En su papel de investigador realizó la Ley de Hubble, que relata la velocidad con la que una galaxia se aleja y su distancia.

Lemaitre sufrió primero las críticas y objeciones a su teoría sobre el inicio del universo, pero en 1931 ya contaba con cierto apoyo. Ya en esa época realizó varias conferencias con Albert Einstein, donde fue complementado su hipotésis de la que hoy se conoce como el Big Bang.  

Lemaître falleció en 1966, a la edad de 71 años. Durante su última etapa de vida se fascinó por la aparición de las computadoras y las informáticas, utilizando su última energía en los cálculos númericos.