RUNNING

El entrenamiento mental es la clave de la carrera

Preguntamos a un experto por la preparación previa para correr en la ASICS Black Out, la pista de entrenamiento que pone a prueba la resistencia mental de los deportistas.

Actualizado a
Entrevistmos a a Chevy Rough sobre la Blackout Track.

Cuando hablamos hace unas semanas de una pista de entrenamiento sin luz, sin distracciones, fundida a negro, nos preguntamos cómo sería entrenar la mente para prepararse para correr sin ningún referente.

Hemos entrevistado para Deporte y Vida a Chevy Rough, entrenador de rendimiento humano y atención plena, experto coach, creador además un grupo de runners con diferentes problemas y dificultades. Su trabajo se puede ver en el reportaje de la BBC 1 'Mind Over Marathon'.

¿Cómo debemos entrenar la mente para una carrera en una pista como esta?

The Blackout Track entrenará la mente por ti. No hay necesidad de entrenar la mente. Al eliminar todas las distracciones, dejas a la mente donde quiera centrarse cuando comienza a divagar. El único lugar donde puede centrarse es en el corredor mismo. Esta conexión interna, en lugar de algo externo al corredor (como un reloj), es una relación importante para desarrollar, no sólo para mejorar el rendimiento deportivo sino también para la salud mental en general.

¿Podría parecerse a algún otro entrenamiento conocido?

Nadar puede tener un efecto similar. La meditación podría crear una focalización parecida. Correr o hacer ejercicio sin música, sin un monitor, ni GPS, ni temporizador, o compañero de carrera.

En algunas ocasiones hemos visto apps para meditar mientras corres, ¿para la Asics Black Out se tendría que hacer una preparación similar previa?

No es necesario usar una aplicación mientras estás en la pista Blackout, el propósito es crear la conexión más pura entre la mente y el cuerpo, sin tecnología de terceros. No es que la tecnología sea mala, tiene su lugar, dependiendo de lo que quieras lograr. Tampoco existe la necesidad real de utilizar este tipo de aplicaciones durante el ejercicio. Puedes hacerlo si quieres, pero mientras más distracciones se eliminen, mayor será la capacidad de la mente para conectarte a un nivel más profundo.

Irene Junquera estuvo contando hasta 800 y no pudo más, ¿es un buen método?

Esto no es ni bueno ni malo. Algunas personas se concentran en la respiración, otras se centran en la tecnología y algunas cuentan vueltas. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Actualmente estamos trabajando en una variedad de herramientas para que las personas puedan elegir. Sin embargo, indica que Irene está muy acostumbrada a correr con distracciones, por lo tanto, le resulta difícil conectar su mente y su cuerpo. Así que en el futuro, para entrenar más el cerebro, debe tratar de no contar y ser más consciente de la conversación que está teniendo y de los sentimientos que están ocurriendo.

¿Para los deportistas de primer nivel esa concentración extrema es realmente beneficiosa?

Sí, el desarrollo de la conexión mente - cuerpo será tu mejor activo y tu mejor entrenador. A medida que la relación mente - cuerpo mejora, significa que nosotros, mejor que otro ser humano o una aparato técnico, sabremos cuándo comenzar, detenernos, acelerar, disminuir la velocidad, cuándo estaremos a punto de lesionarnos, necesitaremos dormir más, necesitaremos más de un macro - nutriente específico, etc. El hecho de correr sin distracciones, aunque es incómodo para algunos y lelva a la meditación a otros, significa que puedes parar e ir a casa.

¿Sería el mindfulness la clave en una victoria en unos JJOO por ejemplo, o un Mundial?

No estamos hablando necesariamente de una atención plena. Juega un papel, pero de lo que se habla es de algo más holístico y menos restringido. Desarrollar la conexión entre la mente y el cuerpo (darse cuenta de que son lo mismo) jugará un papel importante en el rendimiento deportivo. La atención plena es solo una de las muchas maneras de lograr esta conexión.

¿Cuál sería la primera parte, el paso 1, para empezar a introducir el mindfulness en nuestros entrenamientos?

No se trata de la atención plena. Es una forma de desarrollar la conexión mente - cuerpo para hacer ejercicio sin distracciones y luego reflexionar sobre lo que le pasó a tu mente. Hemos creado algunas herramientas iniciales para empezar en este sentido.