ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Mundo

Los equipos que modificaron las claves del fútbol en Rusia 2018

Francia logró la corona, pero hubo otras selecciones que en variables como promedio de goles, por ejemplo, también impusieron su sello. ¿Cuáles son?

Actualizado a
Los equipos que modificaron las claves del fútbol en Rusia 2018

En un justo premio a su mayor regularidad durante todo el Mundial de Rusia 2018, la selección de Francia obtuvo el título y ahora el certamen, paulatinamente, comienza ser parte del pasado. El evento en la nación euroasiática arrojó una multiplicidad de datos sobre lo acontecido en todas las canchas y, entre estos, la información vinculada con aspectos claves del juego, por su carácter trascendental en resultado de cada partido, cobra gran relevancia.

La goleadora Bélgica

La selección de mejor registro goleador fue Bélgica, con una media de 2,29 por encuentro, lo que es concordante con la atracción que generó su fútbol a ras de piso, estético y de carácter ofensivo. La otra cara la constituyeron 12 escuadras nacionales (Polonia, Serbia, Alemania, Costa Rica, Perú, Australia, Egipto, Panamá, Marruecos, Islandia, Arabia Saudita e Irán) que con 0,67 goles fueron las más deficitarias en cuanto al ataque.     

El defensivo Brasil

A pesar de los detractores, defender en el fútbol siempre ha sido un arte. Y Brasil, escuadra asociada normalmente al juego bonito y ofensivo, se alzó, junto a Uruguay, como la selección con el promedio de goles en contra más bajo del Mundial: solo 0,6 tantos por encuentro. En el extremo opuesto se halla Panamá, elenco que solo anotó una cifra en el certamen, exhibiendo una media de 3,67 goles por compromiso. El promedio global del torneo alcanzó 1,4 conquistas.

Los reyes del toque

Lo visto en las canchas de Rusia, en relación al exceso del juego de pases sin transcendencia por parte de la selección de España, es ratificado también por los números. La escuadra hispana fue la que logró la media de tenencia del balón más alta, con 68,5 por ciento, antecediendo no por mucho a Alemania (67%) y Argentina (63,8%). ¿El peor en esta faceta del juego? Irán, con solo 32,7 por ciento.

Alemania, la que más atacó

El campeón defensor del título fue la gran decepción en Rusia, pues se marchó eliminado en la fase de grupos, brindando una pobre imagen futbolística. Sin embargo, en un factor del juego superó al resto: el promedio de tiros por partido. Los germanos ejecutaron 22,3 lanzamientos, superando a Brasil (20,6). La media total llegó 12,2 y la marca más baja correspondió a Irán (7). Claramente, el gran problema de los alemanes radicó en la poca capacidad de definición.

A México lo agarraron a pelotazos

El caso de la selección azteca es llamativo. No estuvo entre las escuadras con un promedio alto de goles en contra, pero sí fue la que recibió más disparos. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio exhiben una media de 19 remates, bastante lejos de España, el mejor en este plano, con solo 6,3 envíos. El promedio del certamen alcanzó los 12,7 disparos.

El mérito de Rusia

El equipo anfitrión fue la mejor selección en la variable tiros necesarios para convertir un gol. Los rusos solo necesitaron 4,2 dispararon para festejar, superando al campeón del mundo, Francia, que los secundó con 5,9 envíos. El más ineficaz resultó ser Alemania, ratificando su enorme falta de contundencia ofensiva, con 33,5 remates para anotar. La media de los elencos fue 12,1 tiros para lograr la conversión.

La muralla danesa

El Mundial dejó un dato en torno a un aspecto del juego en el que Dinamarca arrasó. Guarda relación con con cantidad de tiros necesarios para recibir un gol en contra. Para festejar ante los europeos fue necesario rematar 32,5 veces. En las antípodas se encuentra Panamá: cada 3,8 disparos vio caer su portería y quedó muy lejos del promedio general (11,1 envíos).

Aquí ganó Argentina

En lo concerniente a los tiros de esquina, tanto a favor como en contra, dos selecciones sudamericanas acaparan la atención: Argentina y Brasil. Con una media de 1,8 envíos, los trasandinos fueron la escuadra que concedió menos corners. Sin duda, una marca defensiva favorable, bien por debajo de la media de 4,8 en el torneo. Por otro lado, el Scratch fue el elenco que envió más tiros de esquinas, con un promedio de 8,4, casi doblando la media general de 4,6.