Carlos Astroza

"Traer el VAR a Chile es una decisión importante, pero posible"

"Traer el VAR a Chile es una decisión importante, pero posible"

AFP

Carlos Astroza participó del VAR en 18 partidos del Mundial y detalla los factores a definir para que la tecnología pueda llegar al fútbol nacional.

Carlos Astroza fue el gran protagonista chileno en el Mundial de Rusia 2018. El arbitro nacional fue uno de los jueces que más participación tuvo en el VAR, la gran novedad presentada durante el certamen que coronó a Francia. Justamente, estuvo en la final de la Copa del Mundo, y contó su experiencia en conversación con radio ADN. 

"El VAR nunca va a tomar una decisión por sobre la del árbitro. Solo se recomienda una revisión, pero la decisión final siempre es del árbitro. El VAR solo le va a mostrar una imagen y él tomará la decisión"

"Siempre necesitará de ajustes, es muy probable que se realicen. La idea del VAR es ayudar a los errores que pueden darse en el partido. Si interrumpimos cada minuto por cada situación rara, no hay fútbol. Solo en errores claros que podrían definir un partido. Al final siempre es el árbitro que define la acción", agregó.

"¿Si se podría implementar en Chile? Es una decisión importante, política, técnica, económica, pero posible. No sé si está pensando en Chile. Hay que hacer una capacitación. Quizás en un futuro próximo o no tan próximo lo tengamos en Chile", comentó.

Experiencia anterior en el continente: "Los resultados fueron bastante buenos en Conmebol. No hay un seguimiento a los jugadores. Obviamente si hay una acción en la que simula, el VAR lo va a detectar. Los jugadores bajaron muchas las simulaciones".

0 Comentarios

Normas Mostrar