Más acción

Increíble: el viento salva a un pueblo de un iceberg gigante

El pueblo de Innaarsuit, en Groenlandia, ha pasado unos días en vilo por la presencia extremadamente cercana de un iceberg gigante de 100 metros de altura.

Actualizado a
El iceberg gigante que se desprendió del glaciar de Helheim, frente a la costa de Innaarsuit (Groenlandia).

Hace tan solo unos días, un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York grabaron el nacimiento de un iceberg gigante en el galciar de Helheim, en Groenlandia.

Los mismos científicos calculaban que tenía unos 800 metros de profundidad y que medía hasta 6 kilómetros de ancho por 1600 metros de longitud, llegando a pesar 14 mil millones de toneladas. Con todo, supondría un 3% del total de hielo que se desprende anualmente de los glaciares en Groenlandia.

Tras varios días en el mar, el iceberg se fue rompiendo en otros icerbergs más o menos grandes. Uno de ellos, de 100 metros de altura, llegó hasta prácticamente la orilla de Innaarsuit, un pueblo de Groenlandia de tan solo 169 habitantes.

Ante el peligro de tsunamis por las oscilaciones del iceberg y el desprendimiento de trozos de hielo, se evacuó parcialmente a la población; y se esperé a que la naturaleza tuviera piedad de esta aldea de pescadores y cazadores.

Por suerte, así ocurrió. El viento se acabó llevando el icerberg gigante hacia el norte tras varios días amenazando la costa. Así lo grabaron desde el canal ABC en time lapse...

A massive iceberg threatening Greenland village has moved away from the coast

Timelapse video shows massive iceberg drifting dangerously close to the village of Innaarsuit in Greenland over the weekend. Officials say it appears to be veering to the north, away from the coast. https://abcn.ws/2zLPl7a

Posted by ABC News on Monday, July 16, 2018

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook, el Twitter y el Instagram de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.