ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

Colo Colo desapareció del mercado de fichajes europeo

Los albos vendieron seis jugadores entre el 2006 y 2010, pero luego se quedaron atrás de la U Y la UC: hace seis años no ubican un jugador en el viejo continente.

Actualizado a
Colo Colo desapareció del mercado de fichajes europeo

Durante la primera etapa de Gabriel Ruiz Tagle como director y luego presidente de Blanco y Negro, Colo Colo no sólo obtuvo cuatro títulos nacionales. También se convirtieron en un animador recurrente en el mercado de fichajes de Europa, gracias a una prolífica cantera que se gestó durante la quiebra.  

Entre el 2006 y el 2010 los albos vendieron a Claudio Bravo a la Real Sociedad (1,2 millones de euros), Matías Fernández al Villareal (8,7 millones de euros), Arturo Vidal al Bayer Leverkusen (5,2 millones de euros), Lucas Barrios al Borussia Dortmund (4,2 millones de euros) y Gonzalo Jara al West Bromwich (1,6 millones de euros) y Juan Gonzalo Lorca al Boulogne (360 mil euros). 

Matías Ariel Fernandez Fernández

En total, cerca de 22 millones de euros recaudados que lo ubicaron como el principal club exportador del país en esos años, y muy por delante de sus principales competidores Universidad de Chile, Universidad Católica y Audax Italiano.  

Pero la historia cambió radicalmente a partir de esta década y los albos comenzaron a desaparecer del mapa de las grandes ligas de Europa. Más bien de todas. Mientras los azules y la UC lograron seguir marcando presencia, gracias a buenas campañas internacionales y la aparición de jugadores jóvenes, en el Monumental se quedaron relegados. 

El 2011 fue su última gran ventana de transferencia, donde lograron ubicar a Cristóbal Jorquera en el Genoa de Italia (1,7 millones de euros) y se resignaron a perder a Diego Rubio, una joven promesa, luego que el Sporting pusiera en la mesa la claúsula de rescisión (1 millón de euros). 

Un año más tarde se produjo la última venta al Viejo Continente. En enero del 2012, Pablo Contreras decidió retomar su carrera en Grecia, y se marchó al Olympiacos previo pago de 200 mil euros. Esa cifra mínima es hasta hoy la última recibida por un traspaso a Europa en el Monumental.