ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motormercado

Mercedes presenta en Chile la nueva generación del Clase A

Modelos A200 y A250 presentan un nuevo concepto en tecnología interior e interacción con el conductor.

Actualizado a
Mercedes presenta en Chile la nueva generación del Clase A

Se presentó en Chile la nueva generación del Mercedes-Benz Clase A, uno de los autos insignia de la marca, con una renovación completa en tecnología, diseño y mayor eficiencia que sus antecesores.

La cuarta generación de la Clase A propone una definición totalmente nueva de la filosofía “modern luxury” en el segmento de automóviles premium compactos, a través de un renovado diseño interior y exterior, así como de tecnologías vanguardistas. Ejemplos de éstas son el sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y los opcionales sistemas de asistencia a la conducción que permiten delegar ciertas funciones a la inteligencia del automóvil (Inteligent Drive)

El diseño exterior es similar al de su antecesor, siguiendo las líneas deportivas compactas que presenta la casa alemana con el A200. Se destaca con el capó bajo, faroles LED muy finos y un diseño del frontal con una apariencia mucho más pronunciada. A diferencia del modelo anterior, el capó de la nueva Clase A está más inclinado hacia adelante y destaca mejor la posición erguida del dinámico frontal. Los guardafangos más amplios para llantas de entre 17 y 19 pulgadas, acentúan la deportividad y transmiten una mayor sensación de aplomo. La baja altura del habitáculo, así como las ópticas integradas en el parachoques trasero, acentúan visualmente la anchura de la parte trasera.

Pero es en el diseño interior en que el Mercedes A200 presenta sus mayores innovaciones para el segmento de premium compactos con una nueva sensación de amplitud e interacción con el auto. La configuración vanguardista del tablero de instrumentos es muy completa, con toques de iluminación modernos y elegantes, y sendas pantallas que entregan toda la información que se necesita para conducir, y más. Por primera vez se ha sacado la visera por encima del puesto del conductor. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende entre las dos puertas delanteras, por lo cual a veces parecemos sentirnos más en un moderno avión comercial que en un auto de calle. Otros aspectos destacados son los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina y la iluminación de ambiente, como configuración opcional para las versiones que llegarán a Chile.

La pantalla del tablero digital está disponible en 2 opciones (7 y 10,25 pulgadas), con alta resolución y configurable al gusto del conductor, ya sea para mostrar la velocidad o el contador de revoluciones o los sistemas de ayuda a la conducción y la navegación. También se desplegan con generosidad opciones de información de viaje. Esta estética es altamente atractiva y apunta claramente a un segmento joven y adulto joven que además de deportividad busca tecnología.

La nueva Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz para el que está disponible el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El MBUX puede personalizarse y adaptarse al usuario, por lo tanto, crea una dinámica de interacción entre el vehículo, el conductor y los pasajeros.

Otros puntos fuertes, en función del equipamiento, incluye una pantalla ancha de alta resolución con manejo táctil en el visualizador de medios, navegación y el control de voz que se activa con la palabra clave “Hey Mercedes”. Gracias a la comprensión del habla natural, el sistema LINGUATRONIC atiende a casi cada instrucción que se le da. Detecta y asimila prácticamente todas las frases relacionadas con el infoentretenimiento y el manejo interno del automóvil.

Como opcional, también está disponible el Head-up-Display, tecnología que permite mantener la atención centrada en la carretera y en las condiciones actuales del tráfico, ya que proyecta la información importante delante del parabrisas. De este modo los ojos se cansan menos al no necesitar cambiar constantemente el enfoque visual entre cerca y lejos, una clara ventaja para su concentración.

A pesar de su carácter deportivo, la cuarta generación de la Clase A ofrece una utilidad de espacio mayor. Entrega más amplitud para los hombros y para los codos, así como una mayor altura hasta el techo, además de un acceso más sencillo a la parte trasera. A esto se suma un maletero más amplio. También ha mejorado claramente la visión omnidireccional, lo que aumenta tanto la seguridad como la sensación de amplitud.

El maletero tiene una capacidad de 370 litros detrás de los asientos traseros, lo que supone un incremento de 29 litros en comparación con la generación anterior.

Ampliar

En los asientos se incorporan equipos de confort de los segmentos de gama alta. Para los asientos delanteros se ofrecen opcionalmente, además de la calefacción y la climatización de asiento, y el paquete de asientos multicontorno con función de masaje.

En cuanto a manejo, el Mercedes A200 viene con los sistema de asistencia a la conducción procedentes de las versiones de alta gama de la marca alemana, incluso con algunas funciones reservadas solamente para la Clase S.

Es por eso, que por primera vez la Clase A puede asistir la conducción en determinadas situaciones, gracias a los sistemas mejorados de cámaras y de radar que logran un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, la Clase A utiliza los datos de los mapas de carreteras y de navegación para las funciones de asistencia.

La nueva Clase A está equipada de serie con un asistente de frenado activo con funciones ampliadas. Considerando el contexto, este equipo puede ayudar eficazmente a evitar una colisión por alcance con vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están parados, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calzada, o al menos a reducir las consecuencias de un accidente.

Por otro lado, el sistema Dynamic Select ofrece, con solo pulsar un botón, distintos programas de conducción que se pueden configurar previamente. Por ejemplo, el motor, la caja de cambio, el tren de rodaje o la dirección. El modo “sport” ofrece el dinamismo y deportividad durante el viaje, en tanto el programa básico “comfort” acentúa la suavidad de marcha. Con el programa “eco” se apuesta por un manejo más amigable con el medioambiente al reducir las emisiones y aporta al ahorro de combustible.

Además se agregan ayudas al estacionar, encontrando el espacio adecuado y además prestando asistencia para entrar y salir de lugares de estacionamiento. Incluso ayuda a los conductores a cambiar de dirección, también en la aceleración y en el frenado de la maniobra. El sistema se llama Parktronic, que a diferencia de otras tecnologías similares, esta lo hace de forma activa.

Viene equipado con neumáticos de fábrica modelo Bridgestone Turanza T005 runflat, medida 225/45 R18, para su versión de llanta de 18 pulgadas.

La nueva Clase A de Mercedes-Benz llega al mercado nacional junto a Kaufmann en cuatro versiones:

- A200 Mecánico Progressive: Exhibe un motor de 4 cilindros turbo, de 1.4 litros, con 163 CV de potencia, un torque de 250 Nm a 1.250 – 4.000 rpm y un consumo mixto homologado de 16,6 Km/L.1 Velocidad máxima 225km/hr. Cuenta con una transmisión manual de 6 velocidades.

- A200 Mecánico AMG Line: Este modelo cuenta con un motor de 1.4 litros de 4 cilindros turbo, una potencia de 163 CV, un torque máximo de 250 Nm a 1.250 – 4.000 rpm y una velocidad máxima de 225 km/hr. Su transmisión es manual de 6 velocidades.

- A200 Automático AMG Line: Esta versión cuenta con un motor de 1.4 litros de 4 cilindros turbo, con una potencia de 163 CV, un torque de 250 Nm a 1.250 – 4.000 rpm y una velocidad máxima de 225 km/h. Su consumo mixto es de 17,8 Km/L. Su transmisión es automática doble embrague 7G-DCT de 7 velocidades.

- A250 AMG Line: Esta versión cuenta con una motorización de 2.0 litros con 4 cilindros turbo, con 224 CV de potencia, un torque de 350 Nm a 1.200 – 4.000 rpm y un consumo mixto de 15,1 Km/L. Velocidad máxima 250 km/hr. Su transmisión es automática doble embrague 7G-DTC de 7 velocidades.

Por ahora no se contempla motorización diesel en estos modelos para Chile.