ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El sorprendente derrumbe defensivo de la U en el torneo

Los azules pasaron de buenas cifras de rendimiento en la Copa Chile a números que reflejan con nitidez los desajustes vistos en la cancha.

Actualizado a
El sorprendente derrumbe defensivo de la U en el torneo

No cabe ninguna duda de que el estreno de Frank Kudelka en el Torneo Nacional al mando de Universidad de Chile ha estado por debajo de lo esperado.

Bajo la dirección del argentino, los azules venían de una buena Copa Chile, logrando seis triunfos consecutivos ante rivales de Primera B y Segunda División, pero de golpe todo cambió.

El declive

La U empató 2-2 frente a Huachipato en el Estadio Nacional, luego de ir venciendo por 2-0 en el Estadio Nacional y desperdiciar varias opciones de liquidar el partido mediante contraataques. Después vino lo peor. En Antofagasta cayó por 4-0 sin previo aviso, ya que el primer tiempo de los universitarios no había sido bajo.

En dos partidos, el cuadro de Kudelka recibió seis goles en contra y exhibe un promedio de tres tantos en recibidos en su portería. Mientras que en la Copa Chile el actuar defensivo fue muy distinto: a los azules solo le anotaron en cinco oportunidades, lo que arroja una media de 0,83 goles por encuentro.

En la posesión del balón también hubo un cambio. El promedio de tenencia rival de la pelota en la Copa Chile ascendió a 42,8 por ciento y en lo que va de la segunda rueda llegó a 48 por ciento.

Lo mismo acontece en los tiros en contra: la U ha recibido una media de 13,5 disparos en la segunda parte del torneo y en la Copa Chile esta cifra fue de 10,8, evidenciando otro incremento negativo.

Flaqueza defensiva

Sin embargo, el valor donde queda más claro el bajo accionar defensivo azul guarda relación con los remates necesarios para anotarles a los estudiantiles.

Durante la Copa Chile, los equipos rivales requerían en promedio 13 tiros para recién convertir un gol en la portería de la U y ante Huachipato y Antofagasta le marcaron cada 4,5 disparos, en promedio.

Las cifras indican que, solo en algunos días, la eficacia ofensiva de los rivales ascendió de 7,7 a 22,2 por ciento, reflejando una evidente fragilidad defensiva en la escuadra de Kudelka.