Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A
  • Hoy en As

ADO CHILE

Diputada cuestiona al Comité Olímpico por caso de acoso

Diputada cuestiona al Comité Olímpico por caso de acoso

RAUL ZAMORA/ATON CHILE

RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Marisela Santibáñez se refirió a la denuncia por acoso sexual contra un alto funcionario de ADO. Asegura que tomará acciones y conversará con la ministra del Deporte.

 A tres semanas de haberse revelado la denuncia por acoso sexual a Antonio Bermúdez -gerente de Administración y Finanzas de ADO Chile-, Marisela Santibáñez cuestiona al Comite Olímpico (COCh) por haber mantenido en el cargo al alto funcionario.

"Eso habla muy mal de ellos (...) Yo como fiscalizadora me voy a comprometer con este caso y me voy a contactar con Camila (Olivares)", adelanta en conversación con AS. "No hay excusa para que una mujer se silencie, menos si el acoso viene de un mando mayor", agrega.

- ¿Qué opinión tiene sobre esta denuncia al interior del Comite Olímpico?
- Siento dos cosas. Me abruma como mujer, pero al mismo tiempo me alegra porque habla de que nuestras mujeres se están atreviendo a denunciar sea quien sea el acosador. Le trato de ver el lado positivo a las cosas negativas que pasan. Y esta fuerza está dando una pauta importante, que es denunciar. A mi me pasó en la radio y el argumento era que no debía hacer nada porque después te vetan. Pero eso no es una excusa para que una mujer se silencie y menos cuando viene desde un mando mayor. Leí el testimonio de ella y no puedo no creerle. Con las excusas que dio este personaje ante la Inspección, solo espero que se haga justicia de forma correcta. La valentía que tiene ella es grande y cuenta con esta diputada en todo ámbito. Creo que hoy no podemos no creerle a una mujer.

- ¿Se equivocó el Comité Olímpico en mantener al acusado en el cargo y terminar contrato con la denunciante por "necesidades de la empresa"?
- Eso habla muy mal del Comité Olímpico porque, por ley, cuando se da una acusación así se tienen que separar los cargos. Hay un protocolo. Yo como fiscalizadora me voy a comprometer con este caso y me voy a contactar con ella porque, además, tiene que ver con el deporte. Ya los abusos en el deporte han sido suficientes y en este caso, además, se da en otra arista. Yo hasta ahora sufro las consecuencias por haber hablado de un hombre que cometió un error y que al denunciarme, le gano, pero igual quedé mal. Y como veo que ADO Chile no toma ninguna medida, es un tema que llena de rabia y que efectivamente me lleva a hacer algo. Voy a tomar todas las herramientas que tenga a mi alcance para resguardar a esta mujer.

- ¿Ya lo conversó con otros diputados? ¿Tomarán alguna medida en la Comisión de Deportes?
- A través de la Comisión, nosotros podemos oficiar a los correspondientes. Pero creo que esto es un tema transversal. Más allá de que hay diputadas que no son de esta Comisión, voy a buscar el apoyo por la víctima. Hay diputados que efectivamente ven que fue un error no sacar a este hombre de sus labores y que siga disfrutando. Lo bueno es que están saliendo más casos y esto repercute. Yo personalmente, como mujer, diputada y progresista, voy a dar todo el apoyo que sea necesario. La investigación debe seguir y quienes estén a cargo, tienen que tomar los protocolos que corresponden.

- En lo concreto. ¿Cuál será su acción a seguir?
- Yo me voy a acercar al presidente de la Comisión de Deportes (Marco Ilabaca) porque aquí estamos hablando de una autoridad. Se oficia y se pide la citación. Vamos a tener los ojos bien puestos porque él no puede seguir ejerciendo su trabajando al estar acusado de acoso sexual. Voy a averiguar si el Comité Olímpico está siguiendo el protocolo y voy a hablar con la ministra (Pauline) Kantor, con quien tengo una gran relación para ver cómo están llevando esto. No se han pronunciado públicamente, pero creo que algo estarán haciendo.