ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | Rodrigo Quintanilla:

"Kantor desconoce la realidad; quiere una dictadura deportiva"

El head coach del Hockey Patín critica duramente el anuncio de la Ministra de Deportes sobre el Plan Olímpico y asegura que eso perjudicará a Chile en los Panamericanos 2023.

Actualizado a
"Kantor desconoce la realidad; quiere una dictadura deportiva"

Rodrigo Quintanilla está molesto con el anuncio de la ministra del Deporte Pauline Kantor sobre el Plan Olímpico. Lo demuestra en cada palabra y tampoco tiene problema en reconocerlo. El head coach del Hockey Patín siente que la eventual disminución de los beneficiados (de 900 a 500) podría perjudicar precisamente a su especialidad. Y se inquieta. Su rostro lo refleja.

"Claramente hay un gran porcentaje que va a desertar de la disciplina si es que eso ocurre. Imagínate, te preparas toda la vida para defender la camiseta de tu país y el 2019 te van a decir que no habrá recursos para ti. Habrá una desmotivación enorme. No sé si hay un psicólogo deportivo que lo pueda solucionar", adelanta en diálogo con AS. 

- ¿Cuál fue su reacción cuando se enteró del anuncio?
- Lo primero que uno pide es que la ministra clarifique en qué va a consistir lo que ella plantea. Deja toda la incertidumbre. Dice que 400 dejarán de recibir el apoyo del Plan Olímpico. Sería bueno clarificar si es que están todos de acuerdo o fue un error comunicacional de ella. No sabemos cuáles son los 400 deportistas. Pero lo que está claro es que son deportistas que sudan, sacrifican, dejan familias de lado y arriesgan la vida.

- Y también señaló que algunos deportistas iban de paseo a las competencias.
- También debe clarificar a qué se refiere con eso porque hay algunos deportistas que no llegan a las selecciones, pero que son muy importantes porque hacen de sparring de los otros. Nosotros cuando fuimos campeones del mundo (2006) teníamos un equipo de 10, pero había un grupo de 15 niñas. Eran tan importantes como las campeonas. Que una autoridad rebaje la conversación a que los deportistas van de paseo, es increíble. Estamos pidiendo claridad porque nos quieren cortar las alas. Quizás el Hockey Patín tendrá que dejar de formar jugadores porque no convence a la ministra, al no ser del ciclo olímpico.

- ¿Se equivocó al decir eso?
- Sí. Ella tiene conocimiento sobre el deporte masivo, pero cuando habla de que hay deportistas que van de paseo, efectivamente es no tener conciencia de lo que significa ser seleccionado en Chile. En otros países puede que tengan todas las comodidades, pero nosotros pasamos hambre, frío, nos matamos de calor. Tenemos una pista que se llueve y tenemos que entrenar con goteras y baldes. Es una declaración desafortunada. Eso es menoscabar y entender poco la realidad del deporte amateur que sacrifica todo para defender al país. Al parecer Elige Vivir Sano es el punto fuerte de la ministra Kantor, pero en esto se hace un autogol sobre el apoyo. En épocas de campaña se hablaba de que querían cinco millones de deportistas, hace poco el Presidente Piñera dijo cuatro millones y ahora vamos cada vez a menos.

- ¿Cuáles podrían ser las consecuencias si se llegara a concretar esta idea?
- Claramente hay un gran porcentaje que va a desertar de la disciplina. Imagínate: te preparas toda la vida para defender la camiseta de tu país y el 2019 te van a decir que no habrá recursos para ti. Habrá una desmotivación enorme. No sé si hay un psicólogo deportivo que lo pueda solucionar. Los deportistas no reciben ningún dinero para su bolsillo y ahora esto. La situación provocará que cada vez habrá menos deportistas. Es un autogol feo de la ministra a Sebastián Piñera. Ojalá clarifique porque no se entiende. Ojalá haya una tercera línea de recursos porque con el Plan de Desarrollo Estratégico no alcanza ni para ir a Mendoza. Que se pueden apoyar con eso es un falacia y un desconocimiento total. A veces no alcanza ni para comprar materiales.

"Es una lápida al deporte antes de los Panamericanos 2023"

Ampliar

- ¿Piensan tomar alguna medida?
- Ojalá la directiva de DAR Chile haga algo porque en otras veces han sacado rápidamente sus banderas de lucha para defender a otros deportistas que tienen empresas y apoyo detrás. Se han demorado. DAR Chile debería estar con el alto rendimiento en todos los frentes y no solo cuando tocan a los ABC1. Hay que defender a todos, al A, B y C. Además hay que saber qué piensa el Comité Olímpico porque esas plata también la ven ellos. Quizás el Presidente (Miguel Ángel) Mujica no está de acuerdo con la ministra y ese sería otro escenario. Hay que manifestarse porque acá matarían las selecciones juveniles e infantiles. Pensemos en los Panamericanos 2023: ¿qué preparación tendrán si solo pondrán los recursos en las sandías caladas? Y ojo que si una sandía calada se te lesiona o sale con doping positivo, ¿qué pasó con todos esos recursos? Vamos a quedar cada vez con menos opciones de desarrollo. En Santiago 2023 no sabremos si realmente vamos a competir. Seremos buenos anfitriones, pero no tendremos recambio. Sin recambio, se muere el deporte.

- ¿Es decir usted cree que un cambio así podría hacer que Chile fracase en los Panamericanos 2023?
- Obvio, ¿qué duda cabe?. Si no tienes la posibilidad de preparar con tiempo al recambio, y solo pones la plata en la sandías caladas, no estaríamos apostando a eso. Y cuando pase eso, nos van a dar como bombo en fiesta porque no se van a acordar que en algún minuto se sacaron 400 deportistas que podrían ser la proyección. Vamos a hacer una linda fiesta porque las fotos siempre salen bonitas, pero deportivamente no tendremos preparación. Esto pone en riesgo los Panamericanos 2023 en lo deportivo. Le están poniendo una lápida al deporte nacional. Hay que clarificar. Hace rato que terminó la dictadura y ahora la ministra Kantor quiere imponer una dictadura deportiva. Necesitamos tener una democracia. Plan Olímpico es Comité Olímpico e IND.