ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

El contrato que será clave en la demanda de Pinilla a la U

Tras su polémica salida, el delantero pide más de 1.000 millones de pesos, junto con capacitaciones para los dirigentes y disculpas públicas.

Actualizado a
El contrato que será clave en la demanda de Pinilla a la U

La disputa legal entre Universidad de Chile y Mauricio Pinilla será un proceso largo. Tras su caótica salida de los azules, el delantero pide en su demanda al club más de 1.000 millones de pesos, una disculpa pública y capacitaciones para dirigentes.

En la U están confiados en poder salir adelante de este requerimiento. Para ellos, como lo dijo el abogado Juan José Laso y el presidente Carlos Heller en la conferencia de prensa del 31 de julio en el Hotel Intercontinental, la relación laboral con Pinilla se terminó en el momento en que decidió firmar la cesión de sus derechos federativos a Colón de Santa Fe.

Y es éste el documento clave, pues para el delantero y sus abogados, aquel escrito no tiene validez como término de la relación laboral, y por ello en su visión el jugador fue despedido en la conferencia de prensa.

El código del trabajo, en su artículo 177, indica que "el finiquito, la renuncia y el mutuo acuerdo deberán constar por escrito. El instrumento respectivo que no fuere firmado por el interesado y por el presidente del sindicato o el delegado sindical respectivos, o que no fuere ratificado por el trabajador ante el inspector del trabajo, no podrá ser invocado por el empleador. El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles, contados desde la separación del trabajador".

Además, la legislación indica que "para estos efectos, podrán actuar también como ministros de fe, un notario público de la localidad, o oficial del registro civil de la respectiva comuna o sección de comuna o el secretario municipal correspondiente".

Todos estos aspectos hacen clave para definir el futuro de la demanda de Mauricio Pinilla el significado que se haga de la cesión de derechos a Colón de Santa Fe, algo que podría empezar a dilucidarse en la audiencia fijada para el 12 de septiembre.