TikitakAS

Los 5 secretos de la foto más famosa de la historia del rock

Se cumplen 49 años de la imagen de la carátula del Abbey Road, un ícono de la cultura pop, y cuya locación original era... el monte Everest.

Actualizado a
Los 5 secretos de la foto más famosa de la historia del rock

El 9 de agosto de 1969 se efectuaron las seis obturaciones desde donde saldría la foto a ocupar en la carátula del que a la postre fue el último disco de The Beatles, Abbey Road. Si bien Let it Be se comercializó después, fue grabado antes.

Son muchos los secretos y datos del álbum que comienza con la canción Come Together y finaliza, paradójicamente, con The End, y que está dentro de los tres mejores de la banda, quizás medio peldaño más atrás que Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band y Revolver.

10 minutos

La policía de Londres permitió que el tránsito de una de las calles del barrio Camden, a dos cuadras de la estación de metro St. John's Wood, fuera suspendido solo por 10 minutos para que realizaran las tomas. En ese tiempo, John, George, Paul y Ringo cruzaron seis veces por el que, a la postre, se convertiría en el paso de cebra más famoso de la historia. Los Beatles iban vestidos con trajes que diseñó Tommy Nutter, salvo Harrison, quien fue con jeans y camisa de mezclilla. Lo más complejo fue lograr que los cuatro estuvieran con las piernas abiertas, evidenciando movimiento. El fotógrafo fue Iain McMillan, quien se instaló en una escalera de tijera en el medio de la calle

Everest

El disco original contemplaba las mismas canciones que finalmente se grabaron, pero otro nombre: Everest. ¿Por qué? Porque era la marca de cigarrillos que fumaba uno de los ingenieros del estudio de grabación y que no era el también famoso músico Alan Parsons. La idea era viajar a los Himalayas y fotografiarse en el monte más alto del mundo, pero los tiempos no dieron. Fue McCartney quien sugirió que no era necesario ir tan lejos y que lo hicieran en las afueras del estudio. Después de eso le cambiaron el nombre por Abbey Road.

Abbey Road forever

Abbey Road era el nombre de los estudios de EMI donde grababan Los Beatles y que se mantienen hasta hoy. Tal es la popularidad que miles de turistas llegan a diario a tomarse fotos. Desde 2010, el paso de cebra es patrimonio cultural del Reino Unido. Otro detalle: Abbey Road es el único álbum de Los Beatles que no lleva el nombre en la carátula.

Paul no estaba muerto

Paul McCartney aparece con sandalias en las dos primeras fotos. Luego se las quitó y se ve descalzo en las cuatro siguientes, de donde salió la definitiva. Eso, sumado a que John, George y Ringo aparecen con la pierna izquierda adelante, y Paul -el único zurdo- con la derecha al frente, hizo que se elaborara la teoría de que "Macca" estaba muerto y que habían pegado otra foto de él, en tiempos que no existía el Photoshop. Durante años se habló de la existencia de un alter-ego o suplantador de Paul.

El Escarabajo y el turista

Un turista estadounidense aparece en la foto, pero lo vino a advertir meses después, cuando el álbum se publicó y lo vio en las disquerías de su país. Se llamaba Paul Cole. Como los grandes goleadores, estaba en el momento y lugar precisos. También aparece un Volkswagen Escarabajo blanco que estaba estacionado sobre la acera. Al auto aquel varias veces le robaron la patente, fue subastado varios años después en una cantidad ridícula y hoy descansa en un museo de Alemania. Ese modelo de auto de la firma germana pasó a ser un ícono de la cultura pop y del hippismo.