El desconocido paso de Juvenal Olmos por el fútbol mexicano
El técnico chileno lleva 11 años sin dirigir y regresa al fútbol mexicano tras 28. Del 88 al 90 jugó con el Irapuato. Ahora dirigirá al Veracruz.
Si bien Juvenal Olmos, el nuevo director técnico del Veracruz, suma once años sin dirigir a un equipo de fútbol, cabe recordar que el entrenador chileno no pisa suelo mexicano desde hace 28 años, tiempo en el que el fútbol azteca ha evolucionado, conquistado logros y ha habido cambios en el propio deporte.
Fue en 1989 cuando Olmos jugó en el fútbol mexicano, cuando se enroló con el Irapuato y se desempeñaba como extremo derecho. Venía proveniente de la Universidad Católica de Chile y anteriormente había tenido un discreto paso en el balompié de Bélgica con el Zulte Waregem.
Con el equipo fresero jugó dos temporadas donde pasó sin pena ni gloria para después volver a su país con el Antofagasta en el 91. Se retiraría en el 95 con Universidad Católica.
Como técnico inició en la Unión Española en 1999 y en 2001 llegó a la Universidad Católica, a quien llevó al título en el Apertura 2002 (único en su palmarés) y a la final del Clausura 2002. Posteriormente fue técnico de la selección chilena, a la que no pudo llevar al Mundial de Alemania 2006 y renunció incluso en abril del 2005.
Todavía tendría oportunidad de dirigir a Newell’s, en Argentina y al Everton de Chile, del cual saldría en a los pocos meses de llegar en 2007.
Así pues, Juvenal Olmos además de sumar once años sin dirigir un equipo, regresa a México casi tres décadas después de su paso por el fútbol nacional, el cuál ha tenido cambios importantes.