AS MEMORIA

La huella centroamericana en Chile

Hernán y Óscar Bolaños (Costa Rica)

Llegaron a Chile en la década de 30 desde Costa Rica luego que Audax los captara durante una larga gira por América. Ambos se consagraron campeones en 1936. Hernán, el mejor de los dos, fue goleador y luego embajador en el país.

Foto:

Actualizado:

Selvin Pennant (Guatemala)

Selvin Pennant fue el primer guatemalteco en Chile. Arribó a Aviación en 1977 y se mantuvo ahí durante tres temporadas, donde destacó como goleador.

Foto:

Actualizado:

Jorge Dely Valdés (Panamá)

A comienzos de 1992, Unión confió en un panameño para reforzar su ataque. Así llegó Jorge Dely Valdés. El éxito del jugador en Chile fue escaso, y hasta ahora es más recordado por su hermano: Julio César Dely Valdés, uno de los ídolos máximos del balompié panameño

Foto:

Actualizado:

Wilmer Velásquez (Honduras)

Wilmer Velásquez pasó a formar parte Deportes Concepción en 1996, donde anotó varios goles. Luego de su paso por tierras Chile, el ’Matador' regresó a Honduras para jugar en Olimpia. En su destacada figura en su país.

Foto:

Actualizado:

Pablo Melgar (Guatemala)

El guatemalteco Pablo Melgar llegó a jugar a Deportes Antofagasta en 2007, pero su experiencia duró poco. El defensa nunca se acomodó al norte y terminó su contrato antes de tiempo.

Foto:

Actualizado:

Ernesto Sinclair (Panamá)

Ernesto Sinclair tuvo una estrecha relación con Chile. El panameño pasó por las inferiores de Colo Colo y Magallanes, y pudo debutar profesionalmente en Palestino el 2008.

Foto:

Actualizado:

Dwight Pezzarossi (Guatemala)

Dwight Pezzarossi dejó huella en Chile. El delantero fue goleador en Palestino, jugó en Wanderers y se ganó el apodo de 'Portaviones'. Luego incluso llegó a Europa. Retirado del fútbol se desempeñó como Ministro de Cultura y Deporte en su país, pero la cosa no terminó bien: En 2016 fue encarcelado por su vinculación en un caso de cooptación de recursos del Estado.

Foto:

Actualizado:

Minor López (Guatemala)

El llamado fenómeno guatemalteco siguió con Minor López. El volante, también seleccionado con su país, llegó el 2011 a Naval, y luego siguió su experiencia en La Serena y años más tarde en Ñublense. Luego regresó a su país.

Foto:

Actualizado:

José Manuel Contreras (Guatemala)

José Manuel Contreras llegó a Universidad de Concepción en 2011 y es recordado por su debut, donde le marcó un gol a Colo Colo. Más allá de eso su aporte en el Campanil fue discreto.

Foto:

Actualizado:

Renán Addles (Panamá)

Renán Addles siguió la tradición panameña en Chile, luego de firmar el 2013 en Unión La Calera. El delantero duró un año en la Quinta Región, y se fue sin ser un gran aporte.

Foto:

Actualizado:

Ricardo Ade (Haití)

Ricardo Ade es el orgullo de una de las colonias de inmigrantes más importantes de Chile: Haití. El defensa firmó en el Morning durante la temporada 2017, y ahí demostró su juego fuerte y potente en la última línea. Cada semana varios compatriotas lo acompañan en las tribunas.

Foto:

Actualizado:

Armando Cooper (Panamá)

El panameño llegó a la U el 2018 con un buen cartel. Pasos por Argentina, Alemania la MLS e incluso una participación en el Mundial de Rusia, que no le han alcanzado para ganarse un lugar en los azules.

Foto: ANDRES PINA/PHOTOSPORT ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Actualizado:

Gabriel Torres (Panamá)

El delantero Gabriel Torres se ha convertido en uno de los centroamericanos más destacados que ha pasado por Chile. Llegó a Huachipato desde Suiza, y se ha transformado en un goleador en la Octava Región.

Foto: SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

Actualizado:

César Munder (Cuba)

La joyita de Universidad Católica César Munder nació en Cuba y se trasladó a Chile a fines del 2012, cuando tenía 13 años. "No soy balsero, ni gusano ni desertor", advirtió en una entrevista sobre su decisión de dejar el país de origen.

Foto: SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT SEBASTIAN CISTERNAS/PHOTOSPORT

Actualizado:

14 / 14