Colo Colo
La estrategia de Mosa para tener al plantel albo como aliado
Asados, visitas al camarín y discursos a favor de los jugadores son parte de las acciones del director de Blanco y Negro que este lunes viajó a Brasil para duelo ante Corinthians.
Eran las 15.00 horas del sábado y Aníbal Mosa salía con una sonrisa evidente del camarín de Colo Colo. El Superclásico ya había terminado y en sus manos llevaba una camiseta recién usada. Era la de Juan Manuel Insaurralde, quién acababa de anotar el gol del triunfo ante la U. El portomontino no se complicó en posar para una fotografía y soltó risas cuando se le consultó cuánta indumentaria del plantel tiene en su colección.
Y es que la de 'Chaco' no es la primera camiseta que se lleva del Monumental. Zaldivia, Carmona y Valdivia le regalaron las suyas luego de vencer a Corinthians en el duelo de ida de Copa Libertadores. Su conexión con los jugadores parece estar vigente, a más cuatro meses de haber perdido el poder de Blanco y Negro en la Junta anual de Accionistas.
O quizás esa cercanía es una estrategia más de Aníbal Mosa para tener a los futbolistas de su lado, en un reconocido intento por volver pronto a la presidencia. Así lo demuestra cuando pide la renovación de Agustín Orión o César Pinares -dos jugadores que precisamente llegaron bajo su mando-, cuando solicita públicamente a Gabriel Ruiz-Tagle que mantenga los incentivos económicos por los logros del equipo, o cuando lleva al humorista Dino Gordillo a un asado en el Monumental antes de jugar con la U.
La tácticas son tan astutas como la de haber recurrido meses atrás a la consultora Imaginacción -conocida en asesorías a personajes públicos- para posicionarse nuevamente en Colo Colo. E intentar asociar la figura del actual mandamás con lo poco ético.
"¿Le gustaría volver a la presidencia, Aníbal?", le consultaba AS en la previa del Superclásico, mientras caminaba hacia el ingreso del sector Rapa Nui. Las risas y miradas a su acompañante dan una respuesta indirecta a algo que tiene claro. Sobre todo cuando más de diez fanáticos hacen fila para tomarse una selfie junto a él.
"Con ese cariño, más ganas le deben dar, Aníbal", insiste AS. Y responde: "La gente reconoce el trabajo, mi honestidad y todo el tiempo que dediqué. No solo me lo hacen saber acá, también lo veo en la calle". Luego se da tiempo para conversar sobre el precio de las entradas con los fanáticos: "Yo estoy en contra de ese valor", le dice a uno que reclamaba por el precio de los tickets para niños en Océano.
Pareciera que Mosa no se conforma solo con el plantel. También quiere a los hinchas de su lado. Y tal vez por eso es que este lunes, además, se embarcó hacia Brasil para acompañar a Colo Colo en el duelo ante Corinthians, el más importante del año. Si los albos hacen historia, el empresario seguro querrá estar ahí, en la fotografías, para seguir sus estrategias que, espera, le permitan recuperar el poder.