ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Gallopin gana, Kwiatkowski se cae y Valverde ya es segundo

El francés ganó en Pozo Alcón y es quinto de la general. El polaco cedió 25"con los gallos. Y el español, tercero de la etapa, bonificó 6" y acecha al rojo.

Actualizado a
Gallopin gana, Kwiatkowski se cae y Valverde ya es segundo
La Vuelta

El último puerto de Ceal, que se coronaba a 13 kilómetros de Pozo Alcón, y sobre todo su peligroso descenso por una carretera parcheada, estaban marcados en el rutómetro como el punto clave, la zona caliente de esta última meta andaluza de la Vuelta 2018. El Movistar asumió su responsabilidad de patrón y tomó las riendas, como corresponde a un equipo anfitrión y favorito para la victoria. Su líder oficial, Nairo Quintana, se mostró activo en el último tramo y no esperó a que otros le hicieran la carrera, como le sucede a veces. Y su líder espiritual, Alejandro Valverde, logró seis segundos en bonificaciones y ascendió a la segunda plaza de la general, a 47 segundos de Rudy Molard. El maillot rojo asoma en La Covatilla.

Ganó Tony Gallopin, un gallo que se anticipó al grupo de los gallos. El francés de 30 años del Ag2R ya tenía una etapa en el Tour de Francia 2014 y la Clásica de San Sebastián 2013 en su colección. En la general de la Vuelta está quinto, a 59 segundos. Un ciclista con poderío, aunque lo normal es que se baje de ahí cuando comiencen los grandes puertos. Nunca ha acabado en el top-20 de una gran ronda.

Su victoria vino en un contraataque a unos 2.500 metros de la meta, después de que Jesús Herrada también hubiera probado sorprender a cinco kilómetros. Al manchego se le hizo largo. El francés midió mejor. En ese momento, el gallinero andaba bastante revuelvo. Nairo Quintana había intentado a romper el grupo y había hecho un corte con otros aspirantes a Madrid: Superman López, De la Cruz, Ion Izagirre, Bennett… Esa es la actitud que gusta en un ciclista con el talento del colombiano.

La carrera estaba lanzada desde al Alto del Ceal… Sobre todo desde su descenso, que encadenó una caída tras otra, hasta que atrapó a una pieza gorda, Michal Kwiatkowski, que se cayó con varios compañeros del Sky y cedió 25 segundos con sus rivales para la general. Valverde explicó después que pudo esquivarla por los pelos. Curiosamente, ese tramo no la ruta no era tan estrecho y estaba tan bacheado como el anterior. Las caídas esperan en cualquier rincón.

Después de esta séptima etapa, Molard resiste con el maillot rojo y Valverde, segundo, se coloca como el líder virtual de la Vuelta. La criba de la general, de momento, está dependiendo de los clásicos factores de la primera semana de las grandes: caídas (Zakarin, Kwiatkowski…), averías (Kelderman…), abanicos (Pinot, Majka…). La Covatilla, el domingo, tendrá que hacer un mayor aclarado.