Fiestas Patrias

Los tres partidos inolvidables de la "Roja" en Fiestas Patrias

Un empate y un  triunfo ante la selección de Brasil y la recordada chilena de Sandrino. Además, del debut en la Selección de Leonel Sánchez.

Con el paso de los años, el 18 de septiembre ha coincido con acontecimientos importantes en el mundo del fútbol y que agregaron un motivo más a las celebraciones de los "endieciochados".

La extinta Copa Bernardo O´Higgins fue un torneo amistoso entre Chile y Brasil, se jugaba dos partidos alternando la localidad. Fue entre 1955 y 1966, donde se disputaron cinco ediciones cada dos años.

En la I edición de la Copa O´Higgins, Chile enfrentó su primer partido del certamen ante Brasil. El partido se disputó el 18 de septiembre de 1955. Se jugó en el mítico Maracaná y lógicamente Brasil no debería tener problemas y llevarse el triunfo. Sin embargo, la Roja torció la historia y rescató un empate ante la Verdeamarela de Garrincha. Además, el DT de la selección, Luis Tirados, hizo debutar a un joven de 19 años, que más tarde sería el goleador del mundial de 1962, Leonel Sánchez.

Dos años más tarde, la Roja volvió a enfrentar al Scratch, en una nueva edición de la Copa O’Higgins. El 15 de septiembre de 1957 la selección venció a Brasil por 1-0. Este resultado daba la primera opción para quedarse con el título. Tres días después, el 18 de septiembre, Chile perdió en los 90 minutos por la cuenta mínima. Entonces, se jugó el alargue y en el minuto 102, José Fernández anotó el gol del triunfo de la Roja y así coronarse campeón del torneo.

Era el 18 de septiembre de 1980 y la Selección visitaba a la Albiceleste, campeona del mundo dos años antes en su país. Los dirigidos por Luis Santibañez, por su parte, venían de ser finalistas de la Copa América de 1979.

Con una desventaja de 0-2, las esperanzas de obtener un triunfo en el amistoso disputado en Mendoza se iban difuminando. Sin embargo, la Roja consigue el descuento con un gol rasante de Osvaldo “Papudo” Vargas (43’, de tiro libre). Y en el minuto 66, el empate llega mediante una inolvidable chilena de Sandrino Castec.

En aquel partido estuvieron Diego Armando Maradona y Eduardo Bonvallet. Este último se quitaría la vida un 18 de septiembre del 2015.

0 Comentarios

Normas Mostrar