ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

Las motivaciones de Pinilla y la U para alcanzar un acuerdo

Ambas partes arriesgan mucho si no alcanzan un acuerdo previo en la demanda que interpuso el delantero contra Azul Azul. Estas son las claves.

Actualizado a
Las motivaciones de Pinilla y la U para alcanzar un acuerdo

Los representantes de Mauricio Pinilla y de Universidad de Chile salieron preocupados desde el Juzgado de Letras de San Miguel. Las interpretaciones iniciales del caso de la jueza Alondra Castro complicaron las tesis de ambas partes, motivo por el que se comprometieron a alcanzar un acuerdo y así evitar el juicio.

Lo más complicado para Azul Azul ahora, tal como se lo dijo la jueza, es demostrar que el documento firmado por Pinilla, la U y Colón de Santa Fe, en que se comprometieron a vender sus derechos federativos, tiene la calidad jurídica para ser considerado como término de la relación laboral.

"Eso va a tener que probarlo, en caso contrario tendremos que entender que como dice la parte demandante, el vínculo se terminó el martes 31 de julio", indicó la magistrada haciendo referencia a la rueda de prensa en que Carlos Heller comunicó que Pinilla ya no era jugador de la U.

En la U no tienen claro que puedan convencer a la jueza, y por ello, estarían abiertos, previa aprobación del directorio, a pagar la indemnización de casi 212 millones de pesos.

La parte querellante dice estar dispuesta a aceptar ese acuerdo, pese a que la suma ofrecida es prácticamente la quinta parte de la indemnización que pidieron originalmente en la demanda. "Nosotros queremos que Mauricio Pinilla pueda volver a jugar. Es una situación humana de un futbolista profesional", expresó su abogado Alejandro Cariz.

Los derechos federativos

Para aceptar el acuerdo, el abogado de Pinilla pidió como requisito que quede estipulado en el finiquito que los derechos federativos del jugador quedarán en su poder. Este punto es clave para el delantero, quien quiere poder jugar en otro club lo antes posible.

Pinilla y sus abogados están conscientes, tal como lo aclaró la jueza, de que el tribunal laboral no tiene competencia en ese aspecto, y que aunque gane la demanda en un juicio que puede ser muy largo, puede que deba lidiar con los representantes de Colón de Santa Fe, equipo que aún dice ser el propietario de sus derechos. Eso complicaría cualquier intento de fichaje en otro club, tal como ocurrió con el Atlas de México la semana pasada.

Más allá de la recomendación que hizo la jueza Castro de incluir este aspecto para evitar un futuro juicio civil, en la U están abiertos sólo a dejar claro que el jugador quedaría en libertad de acción respecto a Universidad de Chile. Sus abogados quieren evitar a toda costa algún lío judicial o deportivo con Colón de Santa Fe.

Ambas partes se reunirán en la previa de la reunión del directorio del 26 de septiembre de Azul Azul, instancia en la que se votará si se acepta o no el acuerdo propuesto por el Juzgado de Letras de San Miguel. La intención es llegar con el trato listo a la reanudación de la audiencia de preparación del juicio, fijada para el próximo 28 de septiembre a las 8:30 horas.