Animales

El pájaro azul que inspiró la película 'Río' se ha extinguido en la naturaleza

El personaje, basada en la especie del guacamayo de Spix, ha sido declarado oficialmente extinto en su medio natural.

Actualizado a
El pájaro azul que inspiró la película 'Río' se ha extinguido en la naturaleza

En 2011 Fox estrenaba la película de animación Río. Nos contaba la historia de Blue, un pájaro azul que trata de escapar de un zoo de Estados Unidos al enterarse de que queda una hembra de su especie en Brasil, su país de origen.

La historia, que trataba temas como la escasez de los animales en extinción, por desgracia no ha acabado tan bien. De hecho no ha acabado nada bien. Un informe de Birdlife International ha encontrado que la especie en la que se basaba el personaje de Blue, el guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) ha desaparecido por completo de su medio natural. En otras palabras, que está extinto en libertad.

Su población había caído en los últimos años debido a la deforestación del Amazonas, su área de influencia. Esto ha hecho que en la actualidad solo queden unos 80 ejemplares en cautividad en zoos, como era el caso de Blue.

No es la única ave que se puede considerar extinta en los últimos años. El mismo informe dice que también han desaparecido otras ocho aves, entre las que destacan los loros de Nueva Caledonia y el guacamayo glauco.