ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONSHIP

Las claves del éxito del Leeds United de Bielsa en Inglaterra

El Leeds de Marcelo Bielsa es uno de los equipos del momento: no ha perdido todavía, es el líder del campeonato y sus números son de ascenso.

Actualizado a
Las claves del éxito del Leeds United de Bielsa en Inglaterra

El Leeds de Marcelo Bielsa es uno de los equipos del momento. El trabajo del 'Loco' siempre atrae mucho a cualquier aficionado al balompié y es que, en una competición que se presuponía que estaba en las antípodas de lo que podía ser su ideal, está dominando con mano de hierro. El conjunto del norte de Inglaterra es líder de Championship con 18 puntos, cinco triunfos y tres empates en ocho partidos. No conoce la derrota y ha mantenido la portería vacía en cuatro ocasiones. Ha pulverizado los registros del Leeds en años anteriores a estas alturas de competición. ¿Logrará el 'Loco' el ansiado ascenso? 

La posesión

En los 10 partidos oficiales que ha dirigido Marcelo Bielsa al Leeds United ha ganado la posesión en todos. Es cierto que el porcentaje de la posesión no suele hablar por sí solo, pero en este caso refleja el protagonismo y el dominio que tiene su equipo en una competición de por sí rústica y tremendamente competitiva. Alcanzó sus picos de posesión ante el Rotherham (74%) y el Milwall (63%). Además, esos pases son muy precisos. Cerca del 80% de precisión de los púpilos del técnico argentino en lo que llevamos de temporada. Es el conjunto que, por promedio, tiene más posesión en sus partidos y el segundo que mayor acierto tiene en los pases que realiza.

La banda izquierda

Barry Douglas merece su mención. El Leeds ataca muchísimo por su lado izquierdo y es que el lateral zurdo, que se incorporó desde el Wolverhampton este verano, ha tenido un impacto total en el juego de su equipo. Ha resuelto satisfactoriamente 22 entradas en lo que llevamos de competición, sólo Joe Allen tiene más (27). Además, El 40% de sus ataques son por ese sector del terreno de juego. Por ello, Douglas tiene más asistencias que nadie en este equipo y en Championship: un total de 3 en ocho compromisos de la segunda categoría del fútbol inglés.

Defensa férrea

En ocho partidos de Championship, el Leeds del 'Loco' ha conseguido mantener la portería sin recibir goles en cuatro ocasiones. En total ha encajado cinco (el segundo que menos en la categoría) y, precisamente eso, le ha convertido en un equipo muy complicado al que enfrentarse. Jansson y Cooper se ha convertido en una magnífica dupla de centrales. Pero, además, uno de los fuertes de este Leeds es la recuperación tras pérdida y que todos sus futbolistas se involucren en la misma.

Acierto de cara a portería

18 goles a favor en 8 partidos. El equipo de Bielsa es el segundo máximo goleador del campeonato por detrás del West Bromwich Albion (20). La media de goles por partido es de 2.25 y las sensaciones no pueden ser mejores. Jugadores como Samu Sáiz, que gestiona de maravilla las posesiones que tiene el equipo y que provoca muchas ocasiones; Pablo Hernández, Kemar Roofe o el macedonio Alioski son muy importantes también en ese aspecto. 

El rendimiento de los españoles

Pablo Hernández y Samu Sáiz son dos de los hombres más importantes para Bielsa en Leeds. El castellonense se ha reencontrado a sí mismo. Elegido por los aficionados mejor jugador del mes de agosto, disfruta de una gran temporada bajo las órdenes del argentino. Tres goles y dos asistencias le convierten en un pilar ofensivo del equipo. También Sáiz vive un buen curso en el norte de Inglaterra. Partiendo bien como enganche o bien como interior, es un pilar para el juego que pretende llevar a cabo Bielsa. Asiste, no falla pases y es un constante dolor de cabeza para los rivales por su búsqueda constante del compañero bien posicionado en zona de peligro.

Los goles de Kemar Roofe

Pese a que actualmente está lesionado, ha sido uno de los futbolistas más reseñables en estos primeros meses de Championship. Es el principal referente ofensivo de su equipo. Los números hablan por si solos: 4 goles y 2 asistencias. Máximo goleador del equipo y segundo futbolista de la institución que más pases de gol ha repartido.