Temas del día Más temas

FÚTBOL FEMENINO

Alba Palacios, primera futbolista transgénero en España

Alba Palacios, primera futbolista trangénero de España.

@albichepalacios

La jugadora madrileña de Las Rozas CF es la primera transgénero que tiene ficha federativa en España. "El fútbol es un deporte muy machista", destaca.

Alba Palacios ha hecho historia en el fútbol femenino al convertirse en la primera futbolista transgénero en España. A sus 33 años, la madrileña ha conseguido cumplir el sueño de tener ficha como jugadora federada en Las Rozas CF, equipo femenino de Tercera División. Su debut llegó este fin de semana en el primer duelo de la temporada que se disputó en el estadio del Sur Getafe. Alba saltó al campo como titular y marcó un gol a los 20 minutos del comienzo del encuentro. Un debut soñado. "Estaba flotando, cuando metí el gol no sabía dónde meterme, pero lo primero que pensé después de ese mini shock fue celebrarlo con el cuerpo técnico, con mi pareja y la afición", contó la jugadora en declaraciones a TVE. El caso de Alba se ha convertido en un precedente tanto en el fútbol femenino nacional como internacional y deja constancia de los avances que se están produciendo en este ámbito. 

Palacios comenzó a jugar al fútbol con diez años en la cantera del Pozuelo de Alarcón, club al que perteneció hasta los 24 años tras haber debutado, aún como Álvaro en Tercera División. Volvió a ponerse las botas con 32 en el K-2 de Majadahonda y poco después comenzó el tratamiento hormonal. "El fútbol es un deporte muy machista. El único que lo sabía era el entrenador. Se lo dije porque al iniciar el tratamiento iba a descender mi rendimiento", reconoce la jugadora.

Tras su debut, Alba Palacios también se mostró muy agradecida tanto a la Comunidad de Madrid como a la Federación Española de Fútbol, que han facilitado todos los papeleos para que Alba pudiera jugar federada en un equipo de fútbol femenino. "Sin prácticamente decirles nada ni hacer nada, han sido ellos los que han movido todo y me han dejado jugar antes de que se cumplan los dos años de hormonación, así que les agradezco de corazón lo que han hecho por mí y por la comunidad transgénero", destacaba. 

Problemas con el DNI

"Como ya tenía licencia federativa con el nombre de Álvaro, y sin un nuevo DNI era imposible crear una nueva, lo que hemos hecho es certificar que Alba tiene autorización para jugar", explica Nerea Alonso, vocal del fútbol femenino en dicha federación, en declaraciones a El País. Para ello se tomaron como referencia dos leyes regionales aprobadas en 2016, una de identidad de género y otra de protección contra la LGTBI fobia.

Su entrenador, David Herrero, también ha sido un apoyo para Alba. "Las competiciones se rigen por sexos, no por el nivel de testosterona. Hay mujeres que generan más que otras. La testosterona de Alba ha descendido por el proceso hormonal. Biológicamente puede competir con mujeres porque es una mujer. Las capacidades que posee han sido desarrolladas durante su vida y no dependen de su sexo", destacaba el técnico. 

0 Comentarios

Normas Mostrar