ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

Se retira otro de los campeones del mundo con Italia el 2006

El atacante Alberto Gilardino decidió dejar el fútbol. En su palmarés, una Champions y un Mundial. También es uno de los diez máximos goleadores históricos de la Serie A.

Actualizado a
Gilardino celebra un gol con la camiseta de Italia.
MARCELLO PATERNOSTROAFP

El futbolista italiano Alberto Gilardino, de 36 años, se retira del fútbol profesional tras pasar por multitud de equipos en su país, ser uno de los diez goleadores históricos del Calcio y ganar, entre otros títulos, la Liga de Campeones y el Mundial.

Nacido en Biella, en la región piamontesa, el mismo día en el que Paolo Rossi eliminaba a Brasil en el Mundial de España, Alberto Gilardino (5 de julio de 1982) ha terminado siendo el delantero de más de una decena de conjuntos y 60 veces internacional con la 'Azzurra' (19 goles). Este viernes dijo adiós al fútbol según informó la 'Gazzetta dello Sport'.

Ser el mejor futbolista de la Serie A en 2005, con sus 23 tantos con el Parma, le valió fichar por el AC Milan ese verano. Tres temporadas vestiría la camiseta 'rossonera', con triunfo en la Liga de Campeones incluido, un año después de conquistar el Mundial disputado en Alemania. En el cuarto título de Italia en una Copa del Mundo, Gilardino contribuyó con un gol a Estados Unidos en la fase de grupos y el tacón magistral de 2-0 de Del Piero en la semifinal contra la anfitriona.

En 2008, firmaría con la Fiorentina. Con los viola permanecería cuatro temporadas, su tope, anotando 59 tantos en 143 encuentros. Para entonces, ya se le conocía como el 'violinista' por sus repetida celebración tras anotar. Ya había jugado para Piacenza (debuta en 1999) y Hellas Verona, aunque sería en el Parma donde empezaría a destacar, ya en el año 2003/04, con Cesare Prandelli en el banquillo.

Después, pasaría por el Genoa, en dos ocasiones, Bologna, iría a China en 2014, volvería a la Fiorentina y jugaría en las últimas tres temporadas con Palermo, Empoli, Pescara y Spezia. En total, anotó -solo en Serie A- 188 goles en la primera división italiana, que lo colocan entre los 10 primeros (noveno con Del Piero y Signori) de la lista de anotadores históricos.

En su palmarés, aparte del mencionado Mundial, ganó con el Milan en 2007 la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, además de la Superliga de China con el Guangzhou Evergrande, en 2014.

Se retira otro de los campeones del mundo con Italia el 2006
Gilardino
  • delantero
  • Italia