Temas del día Más temas

Tenis

Las claves para que Nicolás Jarry de el golpe ante Cilic

El chileno enfrentará al 6 del mundo en uno de los duelos más difíciles de su carrera. ¿Qué deberá hacer para tener chances contra el balcánico?

Por ránking, Nicolás Jarry (48°) enfrentará el segundo duelo más difícil de su carrera. Este martes se medirá ante el croata Marin Cilic (6°) por la segunda ronda del Masters 1000 de Shanghai. El europeo atraviesa un momento irregular, pero de todas formas continúa siendo un gran peligro para los grandes jugadores del circuito y más en canchas duras, superficie donde se disputa el certamen chino. ¿Cuáles son los puntos débiles del rival del chileno? ¿Dónde podría incomodar el número uno de Chile al campeón del US Open 2014? ¿Qué aspectos deberá mejorar Jarry respecto al debut frente a Mischa Zverev?

Las debilidades de Cilic 

El segundo servicio 

Marin Cilic ha sufrido en las últimas semana con el segundo saque. Ante Jan-Lennard Struff en la primera ronda del ATP 500 de Tokio apenas ganó el 40 por ciento de los puntos que jugó con ese intento. En los últimos duelos el europeo ha optado por servir con mucho efecto hacia afuera en el lado de la ventaja y servicio al centro en el lado del iguales. No ha generado sorpresa a pesar de tener como características los buenos ángulos que encuentra con su servicio. Struff le tomó la mano y lo hizo pagar. 

Riesgos innecesarios 

Tomando como referencia aquel duelo con Struff, Cilic conectó 30 winners pero cometió 45 errores no forzados. Con el drive fueron 21 y con el revés 19. De ambos lados intenta arriesgar, aunque en varias ocasiones falla, hilvanando una serie de errores en momentos claves. Le ocurrió frente al alemán, porque al no hacer daño con el servicio, debió forzar más su golpes secundarios a él y no estuvo fino.

El revés cruzado

Con este golpe se queda corto, especialmente cuando juega en esa dirección. Si Jarry logra evitar que juegue cómodo con la derecha desestabilizará al balcánico por no poder tomar la iniciativa. Cuando falla aquí no es solo por falta de altura, sino que además carece de fuerza. La bola no lleva el peso suficiente y pasa a ser un tiro inofensivo, sobre todo cuando entra en una dinámica de inconsistencia que se refleja en winners y errores no forzados. 

Inconsistencia mental 

No es raro que el actual 6 del mundo pierda la calma cuando las cosas no van bien. Las lagunas mentales del croata se prolongan si el servicio no le entrega puntos gratis y sus rivales lo fuerzan a jugar una pelota más. Esta última característica no describe el juego de Jarry, pero sí meterle presión en los momentos incómodos podría generar chances importantes.

¿Qué deberá mejorar Jarry? 

Consistencia con el drive 

Es parte de su juego estar constantemente ligado al riesgo, pero para tener chances contra Cilic, deberá disminuir los errores no forzados con la derecha. En el debut frente a Mischa Zverev pasó los 50 sumando los de revés, aunque la constante se produjo con el drive. 

Más variantes con el servicio 

Si bien en el debut frente a Zverev sacó mucho mejor que contra Benoit Paire en Tokio, ante Cilic necesitará una cuota extra de sorpresa para ganar hartos puntos con el saque. La tendencia hacia el lado de la ventaja es el saque al cuerpo, que ni en arcilla ni en la gira asiática ha logrado hacer el daño esperado. Además, conectar aces lo podrían sacar de apuros en los games donde su rival busque atacar con la devolución. 

Mayor precisión en la red

'Nico' poco a poco ha tomado la red durante más tiempo en los partidos, pero sí debe mejorar la volea. La pelotas bajas jugadas por Zverev lo complicaron, reafirmando un problema que existe con ese golpe. Si lo logra solucionar, podría integrarlo dentro de sus variantes para acortar los puntos. Cilic tiene buena precisión con los passings, por lo que cubrir de buena forma la malla será fundamental para no sufrir. 

0 Comentarios

Normas Mostrar