ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

El resurgir de Diego Rubio: "Ya no intento ser otro jugador"

El delantero vive su mejor campaña en la MLS. Habla de los consejos de su padre y se ilusiona con ganarse un lugar en la Roja.

Estados UnidosActualizado a
El resurgir de Diego Rubio: "Ya no intento ser otro jugador"

Diego Rubio está a punto de cerrar su mejor temporada en MLS desde que llegara en 2016. Su contribución ha sido importante para queSporting Kansas City siga peleando por el primer lugar en la Conferencia Oeste, y lo puso de nuevo en el plano de selección nacional, con susto incluido.

El atacante chileno conversó con AS USA acerca de su forma, lo que queda de temporada regular, los días en la isla de Hokkaido (Japón) durante el terremoto, y por supuesto ‘La Roja’.

Con 19 participaciones esta temporada, el nacido en Santiago de Chile ha aportado 8 goles y 6 asistencias. En cuatro titularidades seguidas en un mes, Rubio sumó cuatro goles y dos asistencias en tres victorias de su equipo.

“Podría decir que este año ha sido de altos y bajos. Empecé un poco afuera y lo único que puedo decir es que he luchado y trabajado duro como lo he hecho toda mi vida”, aseguró Diego al revisar la temporada completa.

El número 11 de Sporting Kansas City cree que el trabajo silencioso es la base de cualquier resultado. “Las oportunidades en el fútbol uno sabe que llegan, pero hay que estar lo suficientemente preparado para aprovecharlas”, dijo.

Una máxima paterna

Con esa mirada atrás, Rubio intentó responder a la pregunta de por qué el 2016 y 2017 no fueron tan productivos en lo personal. “Todas las cosas te hacen más fuerte. Los problemas, las circunstancias, te hacen crecer como persona y como jugador”, empezó por analizar.

Pero recurrió a un consejo de su padre, ex jugador profesional como sus dos hermanos y su padrino, para indicar cuál cree que ha sido el cambio personal en estas dos temporadas. “Me dijo: Haz lo que tu sabes hacer pero siempre al máximo”.

Rubio lo explicó: “Creo que ese ha sido mi gran crecimiento. No intentar ser otro jugador sino yo mismo pero al 200 por ciento. Si jugaba 10 minutos o si jugaba 60, que fueran al máximo sin guardar absolutamente nada”.

En cuanto a su momento influyente en Sporting Kansas City, el ex Colo Colo lo define todo con base en la paciencia. “Me sentí muy importante para el equipo cuando entré aportando y el equipo ganaba necesitando los resultados. Así creo que surgieron las cosas”.

E insistió en el trabajo mental, “creo que va mucho con el tema de la cabeza. Porque uno trabaja todo el año para lo mismo. A veces la cabeza está más fuerte que en otros días y así resultan las cosas”.

Selección y terremoto

Y tan han resultado en este 2018 que tras siete años, Diego regresó a una convocatoria de la selección de Chile. Esta para la Fecha FIFA de Septiembre. "Fue como mi primera vez, iba con todo, jugando más, con más experiencia y lo sentí como esa primera vez”, describió.

Ampliar

La naturaleza, le tenia una sorpresa. Un terremoto afectó la isla de Hokkaido, donde Chile se mediría con Japón. El seleccionado sudamericano estuvo un par de días sin agua ni luz en el hotel hasta que pudieron salir por vía aérea. Por supuesto el partido se canceló.

“Sí fue un poco movida la cosa”, confesó entre sonrisas. “Nos tocó eso, un tifón que pasó de lejos. Algo inusual, pero el grupo es tan fuerte que nos ayudó mucho a los que estábamos llegando”.

Ampliar

Obviamente aunque hubo susto, el chileno no pierde la perspectiva de las cosas importantes. “Sí estuvo algo complicado sin luz o agua. Pero nosotros estábamos juntos y quienes verdaderamente sufrieron mucho fue la gente de la ciudad, allá afuera con su vida diaria”, recordó.

En general la experiencia de vuelta a ‘La Roja’ fue positiva. “Nos entregamos todos al máximo, teníamos que mostrarnos al cuerpo técnico nuevo. Arranqué de titular el partido que se jugó y me sentí muy bien”, contó.

Lo que se viene

De vuelta a su club, la expectativa es luchar para quedarse con el primer puesto de la Conferencia Oeste, ante rivales directos como el FC Dallas. El grupo va partido a partido y Diego quiere ir minuto a minuto al 200%, máxima que repitió constantemente.

De ahí en más, el delantero no piensa en mucho. De hecho tiene claro que en la actual Fecha FIFA no está con Chile porque el momento no era el adecuado. “Se conversó, pero yo volví con una molestia en la rodilla y no pude jugar sino hace pocos días, no tenía tanto ritmo. Para ir a selección hay que estar al 200 por ciento”.

Con ello en mente el objetivo es claro, “lo que tengo que hacer es seguir jugando en el club de buena forma y ojalá ayudar a ganar el equipo. Las cosas llegarán a su debido momento”, lanzó.

Antes de terminar, una definición de su entrenador en Kansas City, Peter Vermes, y una mirada al futuro.

“Es (Vermes) una persona respetuosa, que cumple con su palabra, que sabe manejar muy bien al grupo. Hay jugadores de mucha experiencia estando mucho tiempo en el club. Él ha mantenido la base y eso habla muy bien de él. Por eso las clasificaciones a los Playoffs de forma consecutiva. Es paciente y en este equipo siempre te va a llegar una oportunidad gracias a eso”.

De su futuro, Rubio habla poco, cree que lo que “tenga que venir, vendrá”, pero dejó algo en claro. “Estoy muy feliz acá”. y cerró con su visión de lo que ha visto en estos años de la MLS.

“Ha crecido un montón, llegaron equipos que invierten mucho, unos con inversion inmediata como LAFC o Atlanta United. Que no solo traen jugadores consagrados sino apostando a jóvenes y eso hace crecer mucho a la liga”.

Obviamente Sporting Kansas City no podía quedarse afuera, “nuestro club la semana pasada firmo un niño de 15 años y el año pasado uno que ya tiene 16 y puede llegar a ser una estrella.(se refiere a Gianluca Busio)”.

Y para cerrar, lo externo, “la infraestructura existe porque los equipos tienen cosas que en muy pocos lugares del mundo los tienen solo falta algo de tiempo para que se reconozca lo maravillosa que es la liga, que para mí ya lo es”.