MÁS DEPORTE

Erika Olivera presenta proyecto para Día Nacional del Taca Taca

La diputada Erika Olivera aspira a establecer el 9 de octubre como el Día Nacional del Taca Taca, en honor al popular juego de mesa.

Actualizado a
Erika Olivera presenta proyecto para Día Nacional del Taca Taca

Erika Olivera, diputada por Renovación Nacional, presentará este miércoles un proyecto de ley que tiene como fin establecer el popular juego "Taca Taca" como deporte nacional en el territorio de Chile. 

La ex atleta buscará a través de la iniciativa difundir y concientizar a la gente sobre esta actividad, e incluso aspira a establecer el 9 de octubre como el Día Nacional del Taca Taca.

"El taca taca para nosotros es una disciplina muy tradicional y desde niños, yo creo que todos lo hemos jugado y a nivel internacional hay competencias de fútbol mesa", comentó la legisladora sobre la medida que busca impulsar.

"En Chile está el Club Nacional de Taca Taca, en la comuna de Recoleta, que llevan cuatro años participando de estos torneos internacionales. Ellos buscan que el deporte sea reconocido de manera oficial y así abrir las puertas a otros proyectos", prosiguió.

Olivera también recordó que en septiembre pasado se realizó en Chile el primer campeonato Internacional de Taca Taca o Fútbol Mesa, que reunió a representantes de seis países, adheridos a la International Table Soccer Federation (ITSF). 

¿Qué es el Taca Taca? 

El taca taca o fútbol mesa es un juego se basa en el fútbol. Fue inventado por Alejandro Finisterre, poeta gallego, cerca de 1930. Finisterre participó y fue gravemente herido durante uno de los bombardeos de la Guerra Civil Española.

Ahí surgió la idea. El poeta vio a mucha gente herida, varios de ellos amputados, que no podrían volver a jugar al fútbol -deporte más popular en España- en una cancha real, y se inspiró en hacer una cancha a medida.

Así, teniendo como base la estructura del tenis de mesa creó la primera mesa con la cancha de fútbol dibujada en ella. En Chile el nombre taca taca, surge de la onomatopeya del sonido que se produce al golpear la pelota.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?