Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A

AS MEMORIA

Los 10 mejores chilenos que dejaron una huella en México

Carlos Reinoso

Es uno de los máximos ídolos del América, club donde hizo la mayor parte de su carrera entre 1970 y 1979 y, muy seguramente, el mejor extranjero en la historia del fútbol mexicano. Además del elenco amarillo, también estuvo una temporada en los Coyotes Neza. Con las águilas consiguió dos títulos de Primera División, una Copa México, un título de Campeón de Campeones, una Concachampions y una Interamericana.

Foto:

Actualizado:

Carlos Reinoso

Su vida en el fútbol mexicano se extendió también como DT. En el país norteamericano dirigió al mismo América (en tres oportunidades), a Tampico-Madero, al Atlas, a los Tigres, al Veracruz, a los Toros Neza, al León, a los Tecos, al Atlante, a San Luis y Querétaro, logrando alzar el título de monarca mexicano tres veces, más un Campeonato de Ascenso y una Copa México.

Foto:

Actualizado:

Osvaldo 'Pata Bendita' Castro

El ex delantero nacional ostenta el título de sexto máximo goleador en la historia de la Primera División de México con 214. El chileno jugó en cinco clubes distintos en suelo norteamericano: América (donde compartió con Carlos Reinoso), Club Jalisco, Coyotes Neza, Atlético Potosino y los Pumas de la UNAM.

Foto:

Actualizado:

Osvaldo 'Pata Bendita' Castro

Pese a sus grandes actuaciones en el fútbol mexicano, su único logro en términos materiales fue la Copa México de 1973-74 que consiguió junto a Reinoso.

Foto:

Actualizado:

Ivo Basay

El 'Hueso', como fue apodado en su época de futbolista, es considerado uno de los mayores ídolos del Necaxa de México donde estuvo en dos períodos. El ex delantero nacional tiene el record de ser el segundo máximo goleador de la historia del club del cual era hincha el querido 'Don Ramón'. Sus 109 goles fueron suficientes para meterse en el corazón de toda la afición de los 'Rayos'.

Foto:

Actualizado:

Ivo Basay

El actual entrenador de Palestino consiguió con el Necaxa el título de Primera División de 1994-95 y la Copa México de la misma temporada, además de la Recopa de la Concacaf de 1994.

Foto:

Actualizado:

Humberto 'Chupete' Suazo

El otrora goleador de la Selección Chilena es uno de los ídolos más grandes del Monterrey. En el cuadro azteca fue elegido como el 'Mejor Futbolista de México' en 2009 y 2010 y es el goleador histórico del equipo del cual era hincha el 'Señor Barriga', donde consiguió anotar 121 veces.

Foto:

Actualizado:

Humberto 'Chupete' Suazo

Con los 'Rayados' alzó dos veces el Torneo de Apertura mexicano los años 2009 y 2010. Además, se coronó como tricampeón de la Concachampions en 2011, 2012 y 2013.

Foto:

Actualizado:

Héctor Mancilla

El 'Purranquino', como es apodado, vistió ocho camisetas en México: Veracruz, Coatzacoalcos, Toluca, Tigres, Atlas, Monarcas, Dorados de Sinaloa y Lobos, consiguiendo hacerse con el título de 'Líder de Goleo' dos veces (Apertura 2008 y Clausura 2009).

Foto:

Actualizado:

Héctor Mancilla

Sus grandes campañas lo llevaron a conseguir tres veces el título de la Primera División de México (dos con Toluca y uno con Tigres), además de la Copa México en 2013 con los Monarcas de Morelia.

Foto:

Actualizado:

Rodrigo 'Pony' Ruiz

El hábil jugador formado en Unión Española, marcó época en México. La mayor parte de su carrera la hizo en el país norteamericano donde consiguió hacerse con el título del quinto jugador con más presencias en Primera División con 638 encuentros.

Foto:

Actualizado:

Rodrigo 'Pony' Ruiz

En territorio mexicano jugó por el Puebla, los Toros Neza, el Santos Laguna, el Pachuca, los Estudiantes Tecos y el Veracruz. Pese a su gran cantidad de años jugando la liga MX solo consiguió hacerse con el título de la máxima categoría una vez en 2001 con el Santos. Su otra consagración llegó en 2004 con el mismo Santos al conseguir la InterLiga de 2004.

Foto:

Actualizado:

Fabián Estay

El volante chileno estuvo 10 años de su carrera en suelo mexicano y fue figura en una gran cantidad de clubes. Sus pasos por el Toluca, el América, el Atlante, el Santos Laguna y el Acapulco lo llevaron a ser considerado uno de los extranjeros con mejor paso por México.

Foto:

Actualizado:

Fabián Estay

El 'Fabi' consiguió tres títulos en México: dos Torneos de Verano con el Toluca en 1998 y 1999, además de una Copa Gigantes de la Concacaf con el América en el 2001.

Foto:

Actualizado:

Alberto Quintano

El 'Mariscal', como fue conocido, es reconocido como uno de los mejores centrales de la historia del fútbol chileno y pese a hacer gran parte de su carrera en Univerisidad de Chile, el también ex entrenador, se transformó en ídolo del Cruz Azul de México.

Foto:

Actualizado:

Alberto Quintano

En 1971 llegó a los 'Cementeros' para quedarse hasta 1977. Con el Cruz Azul obtuvo los títulos de Primera División de 1971-72, 1972-73 y 1973-74, además de un trofeo de Campeón de Campeones y una Concachampions en 1971.

Foto:

Actualizado:

Marco Antonio 'Fantasma' Figueroa

El actual entrenador de O'Higgins es uno de los ídolos del Morelia mexicano donde consiguió marcar 130 tantos, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del club. Además del citado elenco, Figueroa ugó también en el América y el Celaya.

Foto:

Actualizado:

Marco Antonio 'Fantasma' Figueroa

En su etapa como estratega también le tocó dirigir en el país de Norteamérica a una gran cantidad de clubes, aunque no de los más renombrados: La Piedad, Jaguares de Tapachula, Celaya, Querétaro, Lagartos de Tabasco, Tecos, Morelia y Murciélagos. Su único título en tierras mexicanas lo consiguió como futbolista en 1990 con el América, con quienes alzó la Concachampions.

Foto:

Actualizado:

Juan Carlos Vera

El delantero llegó en 1986 a México y fue precisamente ahí donde concluyó su carrera en 1993, paseando por varios clubes en los cuales fue figura.

Foto:

Actualizado:

Juan Carlos Vera

El Cruz Azul, el Morelia, el Tampico Madero, los Pumas y el Atlas fueron sus paradas en territorio mexicano y tuvo destacadas actuaciones en el actual club de Felipe Mora.

Foto:

Actualizado:

20 / 20