ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El '9' justo para la Roja

Actualizado a

Está complicado el tema de la conversión de goles en la Roja. Tanto, que Reinaldo Rueda sorprendió contra México ubicando a Alexis Sánchez como centrodelantero. Le costó al tocopillano funcionar adecuadamente en el puesto: en el eje del ataque, hay menos espacio para maniobrar, las recepciones de balón son prioritariamente de espalda al arco rival y es corriente la doble marca por el acoso de un zaguero y la presión en retroceso del volante central oponente.

El duelo contra los aztecas se resolvió por una acción individual de Nicolás Castillo, tras una buena habilitación de Sánchez. Quedaban segundos para el final del partido en Querétaro y el ariete del Benfica no se conformó solo con el buen disparo que gatilló. Cumplió con la norma de todo '9' de picar hacia el área por si hubiera rebote. Así ocurrió, porque el arquero Hugo González no logró atrapar el balón, y anotó su segunda cifra en la Roja. Antes, había marcado frente a Jamaica, en otro encuentro amistoso de la escuadra nacional.

Durante la era del DT colombiano en la banca de la Selección, solamente dos delanteros han convertido: Castillo y Marcos Bolados, quien marcó el tanto del triunfo por 2-1 contra Suecia en el debut de Rueda. El goleador del equipo sigue siendo Guillermo Maripán, con dos anotaciones mediante golpe de cabeza. No es por menospreciar al ex zaguero de la UC (se afirma cada vez más en la Roja y conquistó la titularidad en España), pero que el hombre del Alavés sea el máximo anotador indica que la cosa anda mal en ataque.

Por lo visto en todos los partidos amistosos disputados, Rueda le tiene una fe ciega a Castillo. Sin embargo, la respuesta del ariete ha estado por debajo de las expectativas, al margen del gol del triunfo ante México. El ex cruzado la está sufriendo en su proceso de inserción en el Benfica de Portugal. En su llegada al cuadro portugués había despuntado con interesantes actuaciones, pero una lesión le cortó regularidad. Ahora, de a poco busca capturar nuevamente un sitio de privilegio en las decisiones ofensivas del DT Rui Vitória.

¿Otras alternativas para el puesto? De los que en esta pasada no estuvieron en la nómina, el nombre de Felipe Mora surge inmediatamente. El ariete convierte en forma habitual y es titular en Pumas de México. Sin embargo, la opción más pertinente está en el grueso del plantel que el colombiano ha convocado en forma regular. 

Rueda debería animarse y probar con Ángelo Sagal como centrodelantero. Antes de fichar en el Pachuca, club donde hoy es fijo en cada alineación, actuó en la posición por Huachipato. Carrilero nato en Rangers, el entonces DT acerero Miguel Ponce innovó y lo puso de '9'. El talquino rindió a cabalidad. Claro, entre un cuadro nacional y la selección adulta, hay un mundo de diferencia, pero en ambos sitios el puesto comparte la esencia táctica.

Con 620 minutos es el segundo jugador con más acción con el técnico colombiano en la banca, detrás de Maripán (720). Está claro que Rueda también le tiene fe. Sagal posee buen disparo, es movedizo, su cambio de marcha impacta, en el cuerpo a cuerpo no lo sacan de posición con facilidad y cognitivamente (en el entendimiento del juego) está por sobre la media. Confinado a la posición de alero derecho, y con largos recorridos en la persecución del lateral oponente, cuando la Roja ha sido dominada, tales atributos emergen esporádicamente.

Asimismo, el talquino posee una cualidad inigualable en la Selección y que apuntala su chance para ser el piloto de ataque. Solo Arturo Vidal cabecea como Sagal en la Roja. No hay nadie más que los iguale, ni los espigados Enzo Roco y Maripán. Ante México se despachó un frentazo, durante el segundo tiempo, que no se veía desde la época de Iván Zamorano en el cuadro nacional, por despegue del suelo, timing para ganar la posición en el aire y potencia de impacto en el contacto del balón.  

Rueda se ha mantenido firme en su postura de atacar con dos aleros. Busca abrir la cancha para encontrar después a los hombres que llegan por el medio, con el centrodelantero como guía y referencia. Contar con un atacante con el potencial aéreo de Sagal puede darle fluidez al diseño ofensivo y que los centros encuentren un destinatario fiable. Tal vez, así el puesto de '9' vuelva a tener peso en el actuar ofensivo de la Roja.