ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Pinto: "El 2010 teníamos equipo para ganar la Libertadores"

El 'Chupa' relata su vida tras el retiro, recuerda una carrera marcada por su etapa en la U, y admite que la gente aún le recuerda el piedrazo en el Monumental.

Actualizado a
Pinto: "El 2010 teníamos equipo para ganar la Libertadores"

“Si Pajarito (Valdés) o Johnny (Herrera) siguen jugando, yo también podría”, dice Nelson Pinto entre risas, pero convencido que tiene razón. El 'Chupa' se retiró joven, quizás demasiado, y aunque ya han pasado cuatro años de eso, mantiene la misma figura que exhibía en la U o México.

Hoy su vida está lejos del profesionalismo pero siempre dentro de una cancha: hace un año se integró a la selección chilena de fútbol 7 y en diciembre disputará la Copa Confederaciones de la disciplina en Túnez. "Estoy encantando y peleando un lugar. Hay un buen nivel, varios jóvenes, pero esto te obligar a mantenerte bien físicamente. Ahora la expectativa es alta, y la idea es ganar el campeonato", apunta. 

- ¿Qué más ha pasado con tu vida en este tiempo? 

Yo me retiré hace casi cuatro años. Terminé contrato en México y decidí volver a Chile y no jugar más. Ahora dedicado a mi casa, mi familia y administrando las propiedades. En eso ocupo la mayor parte del tiempo.

-¿Por qué tomaste la decisión de retirarte tan joven?

Las opciones no eran muchas después de que volví a Chile, y la mayoría eran fuera de Santiago. Decidí dejar el fútbol, pero nunca me despegué. Sigo jugando en ligas, y este mini-futbol que es muy motivante.

- ¿Se extraña el fútbol profesional?

Disfruté mucho los momentos que jugué, pero no me ha pasado que extrañe ser jugador profesional. Me tocó jugar en todos los clubes que estuve y cumplí el ciclo. Ahora me toca disfrutar de las cosas que no pude disfrutar siendo jugador.

- Te apodaron ‘Chupa’ toda tu carrera. ¿De dónde nace el apodo? 

Fue en Brasil cuando tenía 12 o 13 años. No me acuerdo bien el porqué, pero me molestó mucho, y como me molestó fue peor. Mientras más me enojaba más me lo decían. Al final quedé así para toda mi carrera. 

- Volvamos a tu inicio. ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en la U?

El tiempo que me subieron al primer equipo fue el año de la quiebra en la U. A mucho jugador joven le tocó debutar. Waldo Ponce, Johnny Herrera, José Rojas, Miguel Pinto. Dentro de lo malo que era la quiebra, nos abrió la puerta a varios. 

- ¿El no tener tantas comodidades marcó la mística de esa generación? 

Creo que sí. Fue duro. En ese tiempo no nos pagaban los sueldos en dos o tres meses. El doctor Orozco decía en la prensa. Si no ganaban como le van a exigir que nos paguen. Pero eso también nos hacía comprometernos más. Éramos de casa y queríamos que la U consiguiera cosas.

- ¿Cuál fue el mejor equipo de la U que te tocó formar?

El que salió campeón el 2004 en Calama era un muy buen equipo, pero el mejor fue cuando llegamos a semifinales de la Libertadores del 2010, cuando perdimos con Chivas. Ese equipo estaba fijo para llegar a la final, pero también había equipo para lograr el campeonato.

- ¿Cuándo empataron 1-1 en México sintieron que tenían la serie amarrada?

Yo sabía lo que era jugar con Chivas y en el Azteca. Con el empate creímos que íbamos a estar más tranquilos. Acá nos complicaron, nos hicieron un gol que no pudimos sacar. Quedamos eliminados con la frustración y el pensamiento que podíamos más. No se pudo. Son esas espinas que quedan grabadas para siempre, pero también fue un buen recuerdo.

- ¿Qué jugadores te marcaron de los que compartiste?

Varios, a mí me tocó alternar cuando la U tenía un equipazo. Musrri, Leo Rodríguez, Flavio Maestri, Rodrigo Barrera, Victor Hugo Castañeda, que después me ayudó a debutar. En México me tocó conocer a un jugadorazo y un profesional de primera como era el Poni Ruiz. Lo que era él allá, acá no lo valoraron nunca.

- También tocó convivir con Asprilla, por ejemplo.

Tengo muy buenos recuerdos. Era muy simpático, alegre. Siempre con bromas y tallas. Nosotros además lo miramos siempre hacia arriba. Había sido seleccionado, había jugado en Europa. Fue un plus para el club y para los jóvenes, pero rescato especialmente el estar siempre contento

- Estuviste el día de los disparos también en el Caracol ¿Cómo fue esa anécdota?

Era su guardespalda el que andaba siempre con un arma, y ese día se pusieron a tontear. Y ahí entre juego y juego Asprilla empezó a tirar disparos al aire. Para él quizás fue algo normal, pero para nosotros era distinto, nos mirábamos, no entendíamos nada. 

- Te tocó estar en muchos Superclásicos ¿Qué recuerdos te quedan de esos partidos?

Me tocaron buenos y malos. Me tocó ganar y perder. Hacer goles y recibir un piedrazo. Una vez ganamos 5-0 también. Hasta el día de hoy me los recuerdan. Quedan buenos recuerdos, y eso es lo más lindo que me tocó como jugador.

- ¿Qué Superclásicos te marcaron?

Creo que fueron dos. El que se suspendió cuando me llegó el piedrazo en la cara y suspendieron al Monumental. Y ojo que esos años se le suman a los que la U no ha podido ganar allá. Y otro donde hice un lindo gol, pero todo terminó al final en una pelea de Johnny Herrera y Jorge Valdivia.

- ¿Por qué sientes que le ha costado tanto a la U ganar en el Monumental?

El ambiente es complicado, Colo Colo se hace sentir ahí. Uno siempre va a querer jugar y tratar de ganar, pero es más complicado. Al final es el único estadio donde te sientes visita.

- ¿Te quedó alguna espina en el fútbol? ¿Algo que no pudiste cumplir? 

Creo que todos soñamos con ir a Europa, pero antes era más difícil. Ahora los jugadores hacen una buena campaña y parten. Antes no eran tan masivo. En el tiempo que me fui yo se fueron varios a México, y aproveché.