ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol Sala

Nazemi Deylami, primera árbitra iraní en torneo de FIFA de fútsal

La arbitra iraní de fátsal es la primera mujer de esta nacionalidad en participar en un torneo organizado por FIFA; Deylami dirigirá la final femenina en JO de la Juventud.

Actualizado a
La arbitra iraní de fátsal es la primera mujer de esta nacionalidad en participar en un torneo organizado por FIFA; Deylami dirigirá la final femenina en JO de la Juventud.
FIFA

La árbitra iraní, Gelareh Nazemi Deylami, se ha convertido en la primera mujer de esta nacionalidad en participar en un torneo de FIFA de fútsal, además será la encargada de dirigir la final femenina en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina 2018 en donde se enfrentarán Portugal y japón. Con 34 años, se ha encargado de hacer historia en su país, pues está rompiendo estigmas y ahora está obteniendo su recompensa.

Nazemi no sólo ha dirigido partidos femeniles, sino que también tuvo participación en el encuentro que definió el pase a semifinales de Egipto, pues fue la referí en el partido que disputaron Egipto y Eslovaquia.

En entrevista para FIFA, Gelareh declaró lo especial que es para ella que la responsabilidad que se le ha encargado. " Es una designación muy importante, aquí están los mejores árbitros de cada país y el nivel de la competencia es muy alto", por lo que dijo sentirse muy feliz.

También declaró que se inició en este deporte por influencia de su hermano, quien era árbitro en la SúperLiga, por lo que se sintió motivada. También aclaró que se inclinó por el fútsal por que en Irán este deporte tiene un nivel más alto que el fútbol. "En fútsal somos el número 1 en la AFC, el nivel es muy bueno. Era una manera de mejorar, el fútsal me permitía crecer en el arbitraje", expuso Nazemi.

También te podría interesar: Jennifer "Brava" Carrillo; primera pugilista mexicana en J.Olímpicos

Para ella fue complicado abrirse paso en su país, ya que había trabas por ser mujer, por lo que estuvo a punto de desertar, y a esto se le unía la falta de apoyo del país. "Pensé en abandonar porque estaba cansada, no tenía apoyo del país, pero saqué lo más fuerte de mí. Tú puedes y debes hacer lo que quieres, y yo quería mostrarlo, sobre todo a los hombres, que podía hacerlo, estaba sola, pero lo intenté y lo logré".

La iraní también declaró que junto a ella hubo entre 7 u ocho árbitras que abandonaron, pues sus familias o sus maridos no lo aceptaban y muchas se quedaban en el camino. Hoy, en cambio, hay tres niveles de fútsal sólo para las mujeres, así que hay 50 árbitras en la liga principal y aproximadamente 100 en todo el país.

Gracias a todo esto, Gelareh dice sentirse una pionera, pero también ve así as otras silbantes de su país. "Hay muchas que quieren crecer. Cuando fui convocada para este torneo quizás al principio no se tomó como algo bueno, sobre todo por los hombres, pero al ver mi evolución lo aceptaron. Hoy creen en mí, confían en mí", aseguró Deylami.