ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El discreto Torneo 2018

Si no sucede nada distinto a lo que ha pasado durante todo el campeonato, Universidad Católica no debería moverse del primer lugar y así obtendría el título decimotercero de su historia. Pero no ha sido fácil para los cruzados: sufrieron harto para terminar venciendo por 1-0 a Universidad de Concepción, en San Carlos de Apoquindo.

En el tramo final del encuentro, se echaron atrás y dos de los tres cambios de Beñat San José fueron defensivos, por los ingresos de Jaime Carreño y Carlos Lobos. Había que garantizar a toda costa la victoria y si la estética se iba al diablo, qué importaba. Hoy, el puntero exhibe en la tabla de posiciones cinco puntos de distancia respecto de su escolta. El triunfo del sábado fue un gran paso para sumar otra estrella.

Universidad de Concepción dejó una imagen decepcionante. En caso de triunfar, le hubiera arrebatado el primer lugar a la UC, pero el plan de juego fue en extremo cauteloso. Solo llegó con real peligro en dos ocasiones, a través de Luis Riveros y Luis Pedro Figueroa. Los penquistas nunca se desatan con todo en ataque, lo hacen solo episódicamente y algo insinuaron durante el segundo tiempo. Sin embargo, eso fue mínimo ante la fortaleza defensiva local.

Algo parecido sucedió también en la fecha 14 del torneo. Con 29 puntos, El Campanil recibió en Collao a los cruzados, quienes sumaban 32 unidades, y si ganaba, lograría el coliderato. Pero solo fue un empate e incluso la visita pudo llevarse la victoria en caso de haber concretado un par de maniobras de contraataque desaprovechadas.

Ambos partidos ante el puntero revelaron que Universidad de Concepción, teniendo en sus manos la posibilidad clara de convertirse en líder, no cumplió en la instancia decisiva. Solamente en la fecha 16, de manera única, comandó la tabla de posiciones con 36 puntos ante los 35 de la UC. Con su indecisión, les ha hecho las cosas levemente más fáciles al puntero que, con gran capacidad adaptativa, aprovechó cada chance para no aflojar en la cima.

A menor escala, una situación parecida sucedió con Antofagasta. Los nortinos han mirado a cierta distancia la pelea entre la UC y El Campanil, promediando un tercer lugar constante durante el campeonato, luego de que La Calera perdiera el rumbo y se olvidara de la lucha superior. 

En la fecha 24, los pumas se midieron contra San Luis, después que los cruzados habían caído con estrépito por 3-0 ante Huachipato, en Talcahuano. Sacaban el partido adelante en Quillota, pero el local igualó y les arrebató dos puntos vitales. Con el triunfo hubieran llegado a 49 unidades, quedando a dos de la UC, en la segunda ubicación.

En todo caso, lo peor a los antofagastinos les sucedió este domingo contra Audax Italiano. La escuadra floridana igualó el partido en un córner: Osvaldo Bosso cabeceó solo en el área sin ninguna marca. Antes, el triunfo momentáneo que lograban, gracias al tanto de Bruno Romo, los convertía en escoltas, a cuatro puntos de distancia del elenco cruzado, y con la gran perspectiva de recibirlo en la fecha subsiguiente en el Calvo y Bascuñán, a continuación de que la UC juegue contra la U. 

A la postre, el equipo dirigido por Gerardo Ameli, así como también el cuadro penquista conducido por Francisco Bozán en su momento, desaprovechó una gran posibilidad de discutirle mano a mano el título a la UC en la recta final del torneo. En pos de un libreto más trepidante y menos discreto del campeonato, lamentablemente nortinos y sureños fallaron en instancias clave. En el elenco cruzado han hecho la pega como corresponde, pero igual deben agradecerles a sus rivales.