ENTREVISTA AS

Mancilla: "Al futbolista chileno lo quieren mucho en México"

El goleador consiguió cuatro títulos en su paso por la liga azteca. "El cariño y el respeto que me tienen me lo gané a pulso y en la cancha", expresa.

Actualizado a

Héctor Mancilla actuó por poco más de una década en la liga de México. En total, el ariete, quien sorpresivamente dejó el retiro con 37 años para jugar por Malleco Unido en la Segunda División, vistió ocho camisetas. Instalado por ahora en el sur de Chile, el goleador repasa para AS Chile su exitoso paso por el fútbol azteca, donde obtuvo títulos en Toluca, Tigres y Morelia.  

Héctor Mancilla

-¿La gente lo quiere a usted en México? Se siente reconocido en ese país.
-Creo que sí y solamente tengo palabras de agradecimientos para el país y cada de los clubes por los que pasé Veracruz, Toluca, Tigres, Atlas, Morelia, Lobos Buap, Dorados de Sinaloa. Son hartos clubes y en cada uno traté de dejar mi huella, con goles. El cariño y el respeto que me tienen en México me lo gané a pulso y en la cancha.

-¿Usted y Humberto Suazo, por ejemplo, ayudaron a que muchos chilenos pudieran llegar a México, como ocurre hoy?
-Sí, porque hubo un lapso en que se cerraron un poco las puertas para los chilenos en México. Empezaron a llegar más colombianos, ecuatorianos, paraguayos. Después el tema de la Selección ayudó mucho también a abrir de nuevo las puertas. Con todo lo que hizo Humberto y en mi caso también se abrieron también las puertas. Y no solo fue en el plano futbolístico, sino que también en otros aspectos también, como persona. Al futbolista chileno lo quieren mucho. Le tiene un gran cariño y sobre todo cuando triunfa, logrando cosas importantes con los equipos. Hoy hay un crédito amplio para los chilenos en México.

-¿Los chilenos que actúan en México y en la Roja se potencian en ese liga para aportar en buena forma en el cuadro nacional?
-Creo que sí, a veces hay comentarios dispares, eso sí. Hoy en día la liga mexicana sobrepasa los niveles de Chile. No podríamos a decir que la liga mexicana es mala, porque si vemos lo que gasta esa liga y los jugadores que llegan, no hay comparación. Hoy el chileno está muy valorado en México y hay una cantidad que no se veía hace mucho tiempo. El fútbol mexicano viene en alza y eso impulsa a que los chilenos vayan a México y puedan triunfar para que eso les sirva en la Selección.

-¿Los futbolistas que están allá pueden ser la base del recambio en la Selección?
-Sí, por supuesto, aunque acá en Chile también hay jugadores importantes. Esperamos que salga una buena camada, como la que hay actualmente y que pueda ser un buen recambio para Chile.

Lo más visto

Más noticias