ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hockey Patín

El regreso de Francisca Puertas: "Sueño con dirigir a las Marcianitas"

La campeona mundial del 2006 vuelve a Chile después de ocho años en Europa y anuncia su retiro. "Sería espectacular entrenar en los Panamericanos 2023", dice.

Actualizado a
El regreso de Francisca Puertas: "Sueño con dirigir a las Marcianitas"

"¿De qué me vas a preguntar? Como para prepararlo", dice Francisca Puertas (30) entre risas, sentada en un costado de la cancha 'Las Marcianitas' del estadio Nacional. Ya han pasado doce años desde que ganó el título mundial de Hockey Patín, y ocho desde que partió a Europa. "¿De mi pasado? El pasado me condena", bromea y otra vez vuelve a reír. La deportista se nota alegre, a un mes de haber regresado a Chile para iniciar una nueva etapa en su carrera: ser entrenadora del deporte que la apasiona desde los siete años.

- ¿A qué se debe su presencia en Chile?
- La idea es quedarme y tener proyección con el hockey a nivel de entrenadora. También estoy aprovechando de disfrutar a la familia, a quienes no veía hace mucho, y poniéndome en la actualidad del hockey. Quiero ver cómo está el nivel acá.

- ¿Disfrutó su estadía en Europa?
- Me gustó mucho, lo pasé muy bien. Tengo muchos amigos allá. Me encantaría que España y Chile estuvieran un poquito más cerca (risas) porque allá tuve mi vida de soltera, hice muchas amistades y acá tengo la vida familiar. Entonces, si pudiera juntar eso, sería espectacular. A nivel de hockey, mi conclusión es que en Chile tenemos que crecer harto porque la liga de allá es increíble.

- ¿Y cómo son las condiciones de un deportista allá? Porque sabemos que al menos en Chile es muy complejo que una persona pueda vivir del deporte...
- A nivel de hockey también era difícil. Los hombres pueden estar más a nivel profesional, les pagan bien y tienen todos los cuidados. A nivel femenino es más complicado, pero yo tuve la suerte de poder vivir del hockey. Disfruté la mejor liga y eso me quedaba bien, porque llego acá y es otra realidad respecto a la pistas, las pelotas y todo eso. Todavía nos falta mucho.

- ¿Por qué decidió volver?
- Porque llevo muchos años jugando fuera y también se echa de menos la familia. Además ya es hora terminar una etapa. Quizás tengo que cerrar un ciclo como jugadora. Por eso me vine.

Ampliar

- El 2016 leí una entrevista donde dijo que se iba a retirar al año siguiente...
- (risas) llevo como tres años diciendo 'este es el último y ahora me retiro'. El 2017 de verdad me iba a retirar, pero después de los Roller Games de China, me dieron la posibilidad en un equipo que jugaba la Copa de Europa. Y esa era la única competencia que me faltaba a nivel de hockey. Ahí dije 'juego esa y me retiro'.

- ¿Ahora el retiro es definitivo?
- Sí, es la idea. Yo quiero pasar al otro lado de la pista. Me encanta el hockey, lo practiqué desde los siete años, entonces es muy difícil no estar en una cancha de hockey. Y lo que me gusta ahora es entrenar...

- ¿Cuál es su meta como entrenadora?
- Me encantaría llegar a entrenar a las Marcianistas actuales, y a las que vienen más abajo. Ese es mi sueño y el objetivo que me puse.

- Quizás le toque dirigir las Marcianitas en los Panamericanos 2023...
- Sería espectacular.

- ¿Sabe de la campaña que existe para que el hockey esté en esos Juegos?
- Sí, he visto a mucha gente que está apoyando. Ojalá más personas se sumen y se acepte para que podamos estar en los Panamericanos 2023. El hockey es un deporte que ha dado muchas medallas al país, fuimos las primeras campeonas a nivel colectivo, así que espero que apoyen la campaña.

- ¿Su idea es empezar a dirigir algún club?
- Si me dan pase directo a la Selección, feliz (risas). No, supongo que tendré que empezar desde más abajo, así que lo que salga es bienvenido. También estoy buscando trabajo porque allá estudié Educación Física, así que la idea es poder encontrar trabajo. Algo que me pueda motivar y soñar con el alto rendimiento, la selección de hockey o algún otro deporte.

- ¿Ya ha podido ver el nivel chileno?
- He visto la base que hay de hockey, a las niñas más chicas. También he venido a hartos entrenamientos de la Selección. La idea es actualizarse porque son diferentes realidades. Quiero adaptarme para después dirigir. La semana pasada fui a ver una final entre Católica y SAGU, y la verdad es que hay un gran nivel físico. Falta un poco táctico. Es la deuda de los entrenadores, hay que mejorarlo desde la base. Los niños chicos tienen que aprender táctica individual y después colectiva.

- El 2019 son los Roller Games en Barcelona. ¿La veremos entrenando a Chile allá?
- ¡Me encantaría estar allá! Si no es de entrenadora, de aguatera (risas). No, de lo que sea. Las iré a apoyar igual.

Ampliar

- ¿Qué recuerdos quedan del título mundial del 2006?
- Si uno lo mira del recuerdo y la actualidad, creo que gracias a eso le dijimos a todos los deportes que si se entrenaba duro, se podía. El fútbol también lo demostró después, en la Copa América. Fue una alerta para decir que Chile sí puede ganar cosas. Más que un recuerdo, la idea es seguir sacando deportistas buenos y seguir creciendo a nivel nacional.

- Uff, pasó mucho para que en el fútbol se ganara algo eso sí (risas)
- ¡Sí, pero se logró!