ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Trinidad Segura

La surfista chilena que organiza una fecha del Mundial femenino

Trinidad Segura tiene 29 años y además de competir, es la productora y organizadora del “Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard”. "Espero que salga lo mejor posible", dice a AS.

Actualizado a
La surfista chilena que organiza una fecha del Mundial femenino

"Han estado bien intensos estos días, porque estoy entrenando, organizando y produciendo el evento, un poco acelerado pero bien. Espero que el evento salga lo mejor posible". La frase es de Trinidad Segura (29), surfista chilena y que trae a Chile la quinta versión del “Maui And Sons Pichilemu Women’s Pro by Royal Guard”. 

-¿Es muy complejo dedicarse a la organización y no centrarse en el entrenamiento?
Es difícil, pero también la idea de traer la fecha a Pichilemu era poder surfear con mis amigas, en mi ola favorita, que vean que da lo mismo que el agua sea fría porque la solas son buenísimas y vivir la fiesta del surf femenino. Estoy contenta, es el quinto año consecutivo del evento y ha resultado todo bien.

-¿Cuáles son las figuras a las que hay que seguir en el evento?
Tenemos más o menos las mismas surfistas del año pasado que se están repitiendo el plato (risas). Viene a defender su título Leilani McGonagle de Costa Rica que está actualmente 18 del mundo y en un muy buen nivel para que todas las niñas de Chile se motiven y vean cómo está el nivel afuera, surfistas totalmente profesionales que compiten en este tour mundial. Que venga le hace bien al nivel y hace que más mujeres se quieran dedicar a nivel profesional.

-¿En qué etapa está el surf femenino en Chile?
El surf acá es relativamente nuevo. Yo junto a Jessica Anderson, una de mis amigas, fuimos las primeras que nos dedicamos profesionalmente, nos auspiciaron marcas que pudiste viajar peleándola con el apoyo de los papás... falta apoyo, pero cada vez existe más, es una cosa de tiempo. El mar al estar fuera de Santiago juega un poco en contra, pero ahora que el surf es un deporte olímpico la selección chilena viaja todo pagado, antes había que pagar del mismo bolsillo todo 'rateándola'. Las chicas hoy compiten afuera y suben el nivel. Antes éramos 10 compitiendo y no nos parábamos arriba de la tabla y ahora hay 200 (risas). El surf está de moda y hay que aprovecharlo.

-¿Las condiciones para surfear en Chile facilita para traer figuras mundiales?
¡Por supuesto! Punta de Lobos es reconocido mundialmente por sus olas de kilómetros, los morros, las piedras y el acantilado. Es un lugar precioso que tiene una playa protegida que se está cuidando mucho gracias a la Fundación Punta de Lobos y eso lo ha hecho muy conocido. Es una rompiente que está en peligro, hay especies endémicas, entonces es un lugar que hay que cuidarlo y potenciar.

-¿Entonces el campeonato también tiene un rol de concientización ambiental?
Claro. Cada año intentamos aprovechar estas instancias de publicidad del campeonato para que cuidemos nuestras playas, porque es una responsabilidad traer un torneo masivo que está protegida. Por eso es que estamos haciendo esta versión carbono-neutral. Compramos bonos de carbono que para los que no los conocen, son árboles que se plantan en el sur de Chile con la misión de que compensen ese impacto que nosotros tenemos y para tener un evento libre de plástico y contaminación.

-¿Habían trabajado con ese material?
La verdad era algo nuevo para nosotros. Esto fue una petición de la Fundación para tener playas limpias y tener una buen imagen. Fue muy bueno.